En marco de la convocatoria para la subasta de 5G, para la cual las empresas que quisieran participar debían pagar los pliegos y aceptar las condiciones, teniendo plazo hasta el 13 de abril; la misma fue ampliamente cuestionada, entre ellos por el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El próximo 9 de mayo se se llevará a cabo la subasta para adjudicar el servicio de conexión 5G. El senador por el Frente Amplio, Alejandro Sánchez consideró, en diálogo con Canal 5 Noticias, que la banda de 5G "es muy importante", y tal relevancia justificó que radica en que "Uruguay tuvo un hito muy fuerte en el período pasado donde Antel se puso a la vanguardia en condiciones de desplegar el 5G".
En este sentido, cuestionó que "el problema es que la actual administración no ha desarrollado una sola inversión más para avanzar en el 5G en Uruguay". Asimismo, con la subasta de la banda en marcha, "que es cerrada" aclaró Sánchez, porque "solo se van a presentar Claro y Movistar".
En la misma línea, cuestionó que el Gobierno afirma que la subasta es abierta, pero en los hechos no lo es, porque "los requisitos que se colocaron impidieron que otras empresas nacionales se pudieran presentar". "Cuando estamos desarrollando una tecnología como la 5G deberíamos aplicar la posibilidad de que haya otras empresas que se puedan presentar y que puedan competir", explicó Sánchez.
"Con lo cual, a los hechos me remito, solo dos empresas han comprado los pliegos, con lo cual hay dos bloques para dos empresas, no parece ser que en procesos competitivos sea muy abierto", sentenció el senador frenteamplista.
Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, confirmó que algunas empresas de telefonía e internet han presentado recursos contra el proceso de adjudicación del 5G. A lo que consideró que "esto pasa en todas la subastas" y que "ha pasado siempre".
"Entendemos que va a haber quienes se presenten a las subastas y el 5G se pueda desarrollar en Uruguay lo más rápido posible", afirmó Paganini y explicó que "en meses se van a ver los servicios funcionando en algunos lados y después se irá desplegando en todo el país".