La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) abrió la convocatoria para la subasta del espectro 5G, luego de que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobó el pliego de condiciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado de Ursec, informan que los interesados deben pagar US$3.600 por los pliegos de bases y condiciones, disponibles hasta el 13 de abril. El plazo máximo para hacer el pago es el 21 de abril, ya que la asignación está prevista para el viernes 28 de abril.
Explicaron también que la documentación para participar deberá presentarse por la plataforma Trámites en Línea y las consultas deben realizarse al correo [email protected], todo antes del 13 de abril.
Uno de los requisitos que tienen las empresas para participar de la subasta es que deben ser proveedores de servicios móviles en el país o haberlos prestado durante al menos dos años en los últimos cinco años en al menos dos países de América o Europa.
Polémica
En este contexto, Dedicado, empresa uruguaya proveedora de internet fijo, cuestionó los requisitos de la convocatoria y amenazó con acudir a tribunales para pedir modificaciones.
En un comunicado, el CEO de Dedicado, Arturo Vargas, manifesto que la empresa “se siente expresamente excluida de la subasta del espectro 5G por los requisitos impuestos por el MIEM”.
En tal sentido, destacó que Dedicado es “una empresa de capitales nacionales con 23 años de experiencia en la transmisión de datos y desarrollo tecnológico” en Uruguay" y cuestionó que "Uruguay entrega su espectro a multinacionales por 50 años".
“La compañía uruguaya, que lleva invertidos más de 80 millones de dólares en tecnología y capacitación y comprometidos otros 45 millones de dólares en el despliegue de una red 5G, entiende que los requisitos impuestos por el MIEM en el decreto y en el pliego de la subasta favorecen a las empresas multinacionales y significan una entrega a extranjeros de la soberanía del espectro radioeléctrico por los próximos 50 años”, expresó Vargas.
Por otro lado, el empresarió se refirió a "barreras técnicas" para la participación de su empresa en la subasta. “¿Usted imagina a la Unión Europea convocando a una subasta de espectro en la que restrinja a las empresas europeas el acceso exigiéndole que tenga operaciones en dos países de Centro o Sudamérica?”, criticó.
Además, el ejecutivo aseguró que Dedicado, que ya realizó inversiones para adquirir la nueva tecnología, buscará la forma de proteger y defender el trabajo de los uruguayos y sus inversiones. “Queremos defender la soberanía del espectro. En el pliego se prevé que básicamente la renovación funciona a demanda (porque las hipótesis de no renovación es cuasi imposible de cumplirse), lo que nos pone frente a la extranjerización del espectro por 25 años más 25 años (50 años). La soberanía sobre el espectro se entrega a las multinacionales”.