Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Detective Jack |

Mira con quién anda y sabrás qué pueden llegar a vigilar

Álvaro Garcé y los muchachos de la Secretaría de Inteligencia

La integración de la SIEE que conduce Garcé le imprime un perfil nada imparcial y genera muchas dudas sobre sus límites

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE) a cargo de Álvaro Garcé quedó expuesta de su necesaria discreción, producto de algunos yerros que cayendo como fichas de dominó, dejó en ridículo a altas autoridades como el Ministro de Defensa Javier García y al mismo Presidente Luis Lacalle, cuando abrazaron la causa de acusar de traicionar la Patria por la filtración de unos documentos que se suponía contenían el Plan de Inteligencia, que no eran tales.

Lo cierto es que esos hechos motivaron la curiosidad de poder conocer mas elementos sobre la SIEE que tiene entre sus roles coordinar , ejecutar y dirigir la Comunidad de Inteligencia, formada por las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y otros organismos.

Pero a medida que uno acerca la lupa, aparecen sorpresas que por un lado puede explicar algunos problemas de gestión, y otras generan suspicacias, que ameritan ser descartadas para no caer en una suerte de sicosis de desconfianza.

La supuesta filtración del Plan de Inteligencia de una reunión con parlamentarios no es el único incidente que tuvo como protagonista a Garcé y la SIEE.

Ingresa en la lista de incomprensibles que Inteligencia policial de Uruguay y Paraguay estuvieran tras los pasos del Narcotráficante Sebastian Marset, y esas investigaciones no lograran llegar a donde debían alertar para lograr parar la expedición del pasaporte.

De ser cierto (y no hay motivos para no creerle) que Garcé alertó a Lacalle sobre Astesiano, el rol del Secretario de la SIEE funge como un elemento decorativo.

También se podría mencionar la falta de comprensión sobre las actividades de Inteligencia en el Puerto de Montevideo, un “queso gruyer” por donde circula la droga, al punto que la principal empresa de manejo de contenedores adjudica la seguridad a su propia seguridad privada.

Los muchachos de la SIEE.

El periodista Leonardo Cardozo de Brecha expone en un trabajo algunas de las “puntas” del perfil de quienes integran la secretaria, de las que fuimos tirando y nos hemos encontrado con algunos primeros resultados, un poco preocupantes para una Secretaria que por su especificidad, debería asegurar imparcialidad para todo el sistema político.

El Jefe de Asuntos Internos de la SIEE es el Dr. Jorge Alliaume, un funcionario de OSE pasado en comisión a dicha secretaría.

En el primer gobierno del Frente Amplio propuso al directorio del ente dada su experiencia, generar una oficina de Asuntos Internos, encargados de vigilar a los funcionarios que pudieran estar realizando maniobras desleales hacia el ente o casos de corrupción.

alliaume.jpeg

(Jorge Alliaume, el Detective Jack)

La propuesta fue aceptada pero según denunciaron varios trabajadores mediante la Federación de Funcionarios (FFOSE), Alliaume se extralimitó, colocando cámaras, micrófonos y realizando seguimientos, por lo que el directorio lo mantuvo en sus funciones pero le pidió “achicara” en el los métodos de las investigaciones.

Alliaume siguió en funciones hasta que por Resolución de Directorio N° 944/20 de agosto del 2020 fue pasado en comisión a la SIEE.

El actual directorio del ente aprovechó el cambio para ajustar a un marco que de garantías a todas las partes, del manejo de la oficina de asuntos internos.

Jorge Alliaume además es la tercera generación de la agencia de detectives privados “Detective Jack”.

Esta es una de las agencias mas antiguas en el país, y si bien no son muchas las que se dediquen al rubro (un rubro totalmente desregulado), su convivencia con tareas de Inteligencia resultan evidentes.

En el caso especifico de Jorge Alliaume sería bien interesante poder conocer si ahora los recursos de la SIEE son utilizados en beneficio del detective Jack, o los métodos ilegales de la agencia son utilizados para la SIEE.

Alliaume además ha perdido los reflejos de su tarea; utilizando el material que potencialmente brindan las redes para su tarea se ha hecho un perfil de Instagram que realmente llama la atención por lo burdo; no solo figura con su dos nombres y apellidos

Jorge Oscar Alliaume Kotowski) con la foto de perfil de una persona muchos años mas joven (hasta ahí todo bien en el submundo del espionaje), pero cuando se ingresa a observar su Instagram, aparece el mismo Alliaume en fotos familiares.

Este es un elemento en Alliaume que llama la atención, pues ha realizado cursos de inteligencia en Estados Unidos, Israel y España.

Alliaume además ha presentado trabajos en la generación 2005 del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).

Perfil del detective privado

En Uruguay no son mas cuatro o cinco las agencias que se presentan como detectives privados, siendo la mas antigua Detective Jack; luego en competencia figuran E&F , A.Acces y como detective privado individual, el ex diputado por el Partido Colorado, dirigente del Club Nacional de Fútbol y ferviente admirador de Mercedes Vigil, Ricardo Domínguez.

Si bien la mayoría de los clientes contratan los servicios por causa de infidelidades de pareja o empresas que dudan de la fidelidad sus empelados, algunos de ellos han reconocido recibir trabajos de seguimientos a dirigentes políticos, incluso en una entrevista para El País, uno de ellos reconoció haber realizado seguimientos sobre un Ministro aunque no aportó el nombre.

Por supuesto que su tarea se maneja en el marco de la ilegalidad con registros fotográficos, cámaras ocultas, sembrado de micrófonos, introducción en los domicilios, seguimientos y como el rubro no está regulado, aunque rara vez coordinan con fuerzas policiales, escabullen a las mismas, para poder llevar adelante su tarea.

No sería muy descabellado pensar que parte de la información solicitada por Vertical Skies sea la que estas agencias manejan, y entre ellos como el Jefe de Asuntos Internos de la SIEE, Jorge Alliaume, el Detective Jakc.

La SIEE y el Centro Militar

Otro de los muchachos que integra la SIEE y acompañó a Garcé en la primera reunión bicameral es el Coronel ® Carlos Ramón Delgado, un activo militante del Partido Nacional, uno de sus asesores en Seguridad y uno de los vocales del Centro Militar, columnista en temas de inteligencia en las Misiones de Paz de la revista del Centro, “El Soldado”.

Egresó de la escuela militar en 1977 y en el 2004 estuvo en la asesoría técnica de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE) , conjuntamente con Elmar Castiglioni, a quién se le incautara el famoso archivo.

La delgada línea que puede separar las convicciones del Coronel Delgado de las opiniones del Centro Militar son mas que difusas. Una organización que no sólo ha tomado como pendón la defensa de los represores y genocidas encarcelados en Domingo Arena, sino que ha desatado una “guerra” contra resoluciones tomadas en democracia por las mayorías circunstanciales dadas.

En un articulo sobre el nomenclátor sostiene: “se comprende poco, y menos se acepta— el desvío verificado en varios lugares de la República, especialmente en algunos departamentos, donde hay calles, promontorios, placas o monumentos dedicados a personajes que se levantaron en armas contra las instituciones libres, conspiraron para destruir las bases de nuestra convivencia, asesinaron, secuestraron, robaron y atentaron contra la Constitución de la República, buscando derrocar gobiernos legítimos (…) En esa guerra soldados y policías dieron sus vidas sin esperar nada a cambio, sintiendo en su entrega la satisfacción del cumplimiento del deber; de darlo todo por la salvaguardia de los bienes superiores de la Nación. Pero hoy su sacrificio se solapa, se menoscaba, se humilla por efecto de la difamación, del desprecio y del generalizado olvido de quienes tienen el deber de recordar y de saber la verdad. Es injusto que no haya calles, plazas y lugares de significación que recuerden a quienes sirvieron con honor a la Patria”.

carlos delgado coronel.jpg

(A la izquierda Coronel (R) Carlos Delgado)

Otros integrantes

Otro de los que funge en la SIEE y acudió al parlamento acompañando a Garcé es Victor Bjorgan, un ex militante del Movimiento Nacional de rocha que debió exiliarse en Noruega sobre fines de la dictadura, pero bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle fue director de Canal 5.

Ha realizado públicamente conferencias y entrevistas como experto en temas de Seguridad Pública, fustigando la gestión de Eduardo Bonomi.

Santiago González Cravino es un argentino que junto a Renato Opertti realizó varios trabajos, entre ellos un Atlas Demográfico del Uruguay financiado por la OPP y documentos oficiales.

Muchos de sus materiales son utilizados en los cursos del CALEN del ejército.

Junto a Bjorgan a acompañado a Garcé en la firma de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Entre lo legal y lo ilegal, confesiones de detectives.

“"Investigar la rutina de alguien sin violar su privacidad, es otro tema. Con la condición de mantenerse anónimo, un detective privado confiesa que cada mes él pincha celulares, aunque esté prohibido. Además de la opción del software hay un par de alternativas "todavía más ilegales", dice. En esta profesión hay límites éticos y hay límites judiciales: intervenir una línea, escarbar en la correspondencia ajena, ingresar a una propiedad privada, ocultar micrófonos y cámaras, filmar a alguien en su hogar sin su permiso, pagar por información a un empleado público, todo eso está penado por ley si se hace sin la orden de un juez. La astucia está en saber cómo tener ojos y oídos sin ensuciarse las manos. Para ahorrarse problemas con la ley, algunos detectives optan por darles instrucciones a sus clientes sobre cómo esconder los artefactos de espionaje en sus propiedades. O les venden un "celular espía" para que le obsequien a la víctima. También hay quienes firman un documento con el dueño de casa, otorgándole el permiso para cruzar la puerta.

Acá nadie se salva. Nosotros les descubrimos secretos a personajes famosos de la tele, a deportistas y hasta a políticos .

A falta de una educación formal, alguno aprendió con un funcionario de la Armada que, en confianza, le enseñó tácticas de espionaje. Luego, siguiendo las huellas de otros detectives con experiencia, hizo un curso en Buenos Aires y otro en Brasil. Los que pueden más, como Jack, estudian en Israel, en Estados Unidos y en España: la verdadera meca de esta profesión.

Jack dice: "El Ministerio del Interior tuvo la intención de regular las investigaciones hace un tiempo, como un agregado en la regulación de los guardias de seguridad, pero se cayó inmediatamente. Siempre nos movimos en un vacío legal, por eso lo que hacemos no está autorizado pero tampoco está prohibido".

Además de las infidelidades, el otro rubro de peso para las agencias de investigaciones privadas son las averiguaciones empresariales. Algunas firmas contratan los servicios de detectives locales desde el exterior para chequear si un futuro socio no tiene nada que ocultar. "De la misma manera, cuando nosotros necesitamos información de una empresa del exterior, les pedimos ayuda a asociaciones de detectives de otros países”. (Publicado en suplemento Que Pasa de el País)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO