Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política rebaja | combustibles | ANCAP

No dan los números

Anuncio de rebaja en combustibles no conforma a la oposición

Gobierno anunció una rebaja de 3 pesos por litro en la nafta, mientras el director de Ancap por el FA, Vicente Iglesias, opinó que debería bajar 7,5 pesos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno informó este jueves que en enero habrá rebaja en los combustibles. La nafta Súper 95 bajará 3 pesos por litro (costará $71,88 el litro), y el gasoil 50S 6 pesos (pasará a $58,9), mientras que el supergás mantendrá el precio actual.

Mediante un comunicado, el Poder Ejecutivo recordó que "durante la crisis energética que afectó al mundo durante este año, caracterizada por la suba sostenida del petróleo y sus derivados a nivel internacional, el gobierno pudo evitar el traslado al precio al público del 100% de esas variaciones, con el objetivo de proteger la recuperación económica y minimizar el impacto en el consumo de las familias y la producción".

Por otro lado, el texto explica que cuando los valores internacionales "comenzaron a ceder en la segunda mitad del año, las tarifas reflejaron esa evolución".

Error de cálculo

Por su parte, el director de Ancap en representación del Frente Amplio, Vicente Iglesias, coincidió en que debe producirse una rebaja, pero se mostró desconforme con las cifras anunciadas. A su entender, la nafta debería bajar 7,5 pesos por litro.

En tal sentido, aseguró que “el gobierno es el que está calculando mal el precio del combustible”, ya que el valor del petróleo es similar al de setiembre y octubre de 2021, a lo que se suma una caída de 9% en el precio del dólar.

De acuerdo al jerarca, la situación internacional no es comparable con la de Uruguay, ya que la suba de precios fuera del país se explica por la reducción de la capacidad de refinación y el aumento de la demanda.

Esta panorama, señaló Iglesias, no es el mismo que em Uruguay, ya que la refinería de Ancap tiene capacidad para responder a la demanda local. “Nosotros tenemos otra realidad y debemos reflejar la realidad para los uruguayos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO