La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado culminó este jueves la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y el martes comenzará la discusión en el plenario de la Cámara Alta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, destacó que el proyecto contiene reasignaciones con gastos nuevos por 30,5 millones de dólares que se financian con recursos que estaban en el presupuesto.
A esos, se suman los 8,5 millones de dólares de reasignaciones en la Cámara de Diputados y los 20 millones de dólares para salud mental y adicciones que ya venían desde el Poder Ejecutivo.
Gandini expresó que el proyecto de ley respeta la regla fiscal, porque los recursos reasignados se tomaron de donde ya no se podrán gastar en el Presupuesto Nacional.
El inciso que se lleva más dinero es el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), para el que Cabildo Abierto pidió una partida con el objetivo de aumentar el salario de los militares, que había puesto como condición para votar el proyecto. En total, la reasignación para el MDN es de 523 millones de pesos (13 millones de dólares), de los cuales 423 millones son para aumentos salariales, que implican 1.000 pesos de incremento para los rangos que van desde soldado hasta teniente coronel.
Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) José Nunes, integrante de la comisión, dijo en rueda de prensa que el balance de la oposición es que la Rendición “no da respuesta a demandas muy importantes que han sido realizadas por distintos organismos, ni tampoco tiene soluciones para algunas problemáticas significativas que vive la población”. Subrayó que el FA hizo algunas propuestas para atender la situación en el litoral del país, por ejemplo, pero no contaron con el apoyo de la coalición.
Nunes aseguró que a la Universidad de la República se le disminuyeron los recursos que se le habían aprobado en la Cámara de Diputados, por lo tanto, “no hay recursos para becas, para mejorar la dedicación docente, y hay escasos recursos para el Hospital de Clínicas y el tema de salud mental”.
El artículo relativo al aumento de los salarios militares no fue votado por el FA; Nunes recordó que la oposición había anunciado que estaba dispuesta a acompañar un aumento al personal de tropa porque “son salarios sumergidos”, pero con relación a los oficiales, dijo que, si bien pueden reconocer “que hay salarios que son bajos”, es una situación que “lamentablemente, tienen muchos sectores de funcionarios públicos”. “Entonces, no estábamos de acuerdo con privilegiar al personal de las Fuerzas Armadas, por eso no acompañamos la propuesta que hizo la coalición”, señaló.