Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política CA | Rendición de Cuentas |

Rendición de Cuentas

CA se bajó del "caballo" y aprobaron Rendición en Diputados

Después de muchas idas y vueltas, Cabildo Abierto (CA) aceptó que el incremento para militares se discuta en el Senado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Sobre las 3:00 horas de la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Tras cuatro jornadas de discusión en la cámara, lo que incluyó la votación del proyecto en general y también artículo por artículo, finalmente hubo humo blanco en el Palacio Legislativo.

Pero el camino hasta allí no estuvo libre de tensiones a la interna de la coalición de gobierno, que tenía la llave para que el proyecto siguiese su camino parlamentario, dado que se sabía que el Frente Amplio no acompañaría el texto.

Esas tensiones estuvieron marcadas por las diferencias entre Cabildo Abierto (CA) y el resto de los partidos de la coalición. Entre otras cosas porque el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos reclamaba que entre las reasignaciones acordadas se incluyese el aumento a los salarios militares más bajos. Tras no llegar a un acuerdo por el tema, se decidió que el asunto se abordase en el Senado, donde seguirá el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

El diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez, que presidió la comisión que estudió el proyecto, al finalizar las idas y vueltas subrayó en rueda de prensa que la coalición acordó aprobar la Rendición de Cuentas y destacó que las reasignaciones que se habían resuelto en comisión y en las negociaciones del fin de semana pasado -de cerca de 466 millones de pesos- iban a ser votadas “en su totalidad por todos los integrantes de la coalición de gobierno”.

En cuanto a los aditivos propuestos por CA para aumentar el salario a militares, Rodríguez subrayó que la coalición acordó que “es un tema que pasará a la órbita del Senado”, y será allí donde “se discuta y, eventualmente, se acuerde una fórmula que contemple estas circunstancias”. Aclaró que, llegado el momento de votar los aditivos en Diputados -el jueves de noche-, CA iba a solicitar que esas hojas que presentó sean retiradas.

Según Rodríguez, CA aceptó “las explicaciones y las razones” que esbozaron los nacionalistas, en cuanto a que “hay una serie de asignaciones y reasignaciones que fueron dadas en la Cámara de Diputados, que son un monto muy importante, y eso significa que el margen de acción para esta cámara está bastante acotado”. “En la Cámara de Senadores ese margen todavía no se ha comenzado a desplegar, por lo tanto, evidentemente, hay posibilidades de accionar, que aquí, en Cámara de Diputados, producto de las circunstancias cuantitativas y temporales, ya no habría posibilidades”, explicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO