El secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) Jorge Bermúdez, brindó este viernes una entrevista en el programa Legítima Defensa de Caras y Caretas TV, donde amplió detalles en relación a la intervención del gobierno nacional sobre la policlínina de salud Casmu.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Casmu fue intervenido el pasado martes 30 de julio, luego de que días atrás el presidente de la República, Luis Lacalle Pou mantuviera una reunión con la ministra de Salud Pública Karina Rando y la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche. De acuerdo a lo que decretó el mandatario, la intervención tendrá un plazo de un año y será sin desplazamiento de autoridades.
Horas antes el gobierno había enviado al Parlamento un proyecto de para otorgar una garantía de US$56 millones a la mutualista.
Bermúdez manifestó que la cuestión del Casmu "debe ser ubicada en el contexto en el que se encuentra en Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)". En ese sentido, sostuvo que la discusión debe pasar por ese tema.
"El Casmu es una institución que llegó a tener 350.000 afiliados, con la particularidad de que su gestión era de los médicos en un sistema de asambleas permanentes que fue generando dificultades en su funcionamiento", dijo Bermúdez.
Agregó que una institución de salud "no es una fábrica" y debe de tener un "contenido humano y humanista", pero que la misma, no puede dirigirse en estado de asamblea permanente.
Sostuvo que los problemas del Casmu, también son parte de los problemas que tiene el SNIS. "Si el Casmu se hubiera caído, no había forma de contener la caída del sistema en su conjunto", ya que hay instituciones que tienen "un número de afiliados tal que son incapaces de antender la demanda" de estos últimos.