Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Rendición de Cuentas |

Arbeleche en comisión

Comienza debate por la Rendición de Cuentas en el Senado

El oficialismo debe resolver si reasigna recursos en la Rendición de Cuentas para contemplar el reclamo de Cabildo Abierto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes a partir de la hora 10 la Comisión de Presupuesto del Senado, integrada con la de Hacienda, comienza el debate de la Rendición de Cuentas recibiendo a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por ministra Azucena Arbelelche.

El debate en el Senado tiene como uno de los puntos de tensión el reclamo de Cabildo Abierto de reasignar recursos para aumentar el salario del personal militar de más bajos ingresos.

El partido liderado liderado por Guido Manini Ríos, puso como condición este punto para votar el proyecto de ley. Si no está el dinero para el salario de los soldados, no estarán los votos de Cabildo para la Rendición.

Manini Ríos dijo que seguramente se llegará a un acuerdo, pero para ello habrá que sacar dinero de otro lado, y en ese sentido se espera con expectativa la presencia de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Por su parte el senador Guillermo Domenech dijo hace unos días "vamos a pelear por un aumento razonable para los soldados”. Y mencionó que se incrementará entre $ 500 y $ 1.000 mensuales para cada funcionario.

“No supone un cambio significativo, pero sirve para ir emparejando de a poco”, sostuvo el legislador cabildante.

El personal subalterno de las Fuerzas Armadas está integrado hoy por 26.000 funcionarios, según cifras del Ministerio de Defensa. Así, cumplir con esta demanda significaría unos $ 312 millones anuales. En este sentido, Domenech adelantó que un resultado menor sería “no satisfactorio” para su fuerza política. “Vamos a tener que ser firmes”, dijo el senador, que aseguró que “no habrá marcha atrás en este reclamo”.

El presidente Lacalle Pou priorizó en esta Rendición de Cuentas el presupuesto para un nuevo plan de salud mental y adicciones, y la semana pasada dijo que en un principio no estaban previstas las partidas para aumentar el salario de la tropa.

Al respecto, el presidente dijo que en la anterior Rendición de Cuentas ya se votó un aumento para el salario de los soldados de menores ingresos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO