Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política El Galpón |

Acciones

Cosse lanzó este martes el "Plan País"

La iniciativa de la precandidata del FA Carolina Cosse consiste en una serie de medidas a aplicar ni bien asuma un eventual gobierno de izquierda.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse, presentó este martes en el teatro El Galpón, ubicado metros de su sede central, el "Plan País", iniciativa que consiste en una serie de medidas que a aplicar el 1 de marzo de 2025 en caso de que asuma un eventual gobierno de izquierda presidido por la jerarca.

Cosse detalló además que estas medidas "están enmarcadas" dentro del programa de la fuerza política que integra.

En el acto, la precandidata frenteamplista quien tenía a sus espaldas parte de su equipo que está por detrás de su candidatura. Recordó, en primer lugar, que en este mismo día pero en 1976, la dictadura había decidido cerrar el teatro El Galpón.

Cosse reveló que la primera entrega del "Plan País" refiere a medidas a tomar para enfrentar la inseguridad: "Es un conjunto importante de acciones y una mirada nueva que queremos compartir", aseguró.

"Es obvio que la violencia está presente en nuestra sociedad, y en nuevas formas; todos hemos visto lo cruento de la violencia", dijo Cosse.

En ese sentido, sostuvo que "todos hemos empezado a ver" lo que está sucediendo a las infancias como víctimas de la "violencia extrema".

"Parece razonable pensar que una mirada sistémica en el tema de la seguridad tendría que tener un objetivo, que es lograr menos violencia en la sociedad", indicó, y por este motivo señaló que este enfoque debe considerar el reducir la desigualdad.

Cosse apuntó a que la degradación de la convivencia responde al resignar espacios públicos porque "son peligrosos". "Por el contrario, es cuando le ponemos amor y contenido a los espacios públicos, que se llenan inmediatamente". "Hay otra forma de acercarse a lo mejor del ser humano".

La precandidata sostuvo en este sentido que, "promoviendo una mayor convivencia social" se va a estar "redondeando" el problema.

Cosse apuntó a la cuestión de la "coordinación y eficienta operativa" del Ministerio del Interior. En esa línea, dijo que si las distintas dependencias de la cartera tienen distintos "sistemas" para diferentes cosas y "se catalogan los casos de manera distinta según criterios diferentes, es muy dificil consolidar información de calidad para tomar decisiones".

"Creemos que hay que hacer una revisión profunda de los sistemas, datos, y procedimientos disponibles", aseguró.

Cosse dijo además que su equipo consultó a académicos locales y del exterior y que comprendió que en Uruguay "no existe" una política criminal", algo que según manifestó "es mas que un Código Penal".

"Una política criminal es una que tiene objetivos, que tiene parámetros que la hacen medible, que considera todas las herramientas de la realidad, que se autorevisa, y que fije prioridades", indicó.

Declararán estado de emergencia en salud mental

Cosse le dio la palabra a la directora de Salud Virginia Cardozo, quien dijo que como primera medida para realizar un abordaje sobre las personas en situación de calle (elemento al que la precandidata se había referido previamente) es permitir que los centros de atención del Mides funcione "como puerta de entrada de tratamiento y derivación, evitando la situación de peregrinación de las personas, buscando atención sin obtenerla".

Cardozo dijo además que se declarará por resolución de Presidencia el estado de emergencia nacional en el tema de salud mental. "Esta normativa creará un comité de emergencia en salud mental, en el marco de la comisión intersectorial de salud mental con el correspondiente asesoramiento de la sociedad civil y la académica".

Por su parte, Mercedes Clara, integrante del equipo de Cosse dijo que la situación de las personas en situación de calle "golpea día día", agregó que su premisa es que la calle "no es lugar para vivir'.

"Vamos a implementar un nuevo sistema de atención a las personas en situación de calle; tendremos 30 equipos técnicos para la atención directa a las personas que viven en la intemperie, para una rápida derivación a los diferentes centros", dijo Clara.

En relación a la problemática de la violencia de género, Mariela Mazzoti anunció que crearán "un sistema de seguimiento integral, y de alerta de riesgo de vida en violencia de género".

"Este sistema permitirá que un equipo especializado realiza la valoración del riesgo de vida, moderado o grave, y las derivaciones oportunidas", indicó.

Cosse volvió a tomar el micrófono y puso en relieve que varias de las acciones descritas necesitarán "una acción coordinada" entre el gobierno nacional y las intendencias.

"Creo que la situación que hemos compartido requiere de todos nosotros lo mejor; la gente que está mas complicada en los distintos territorios, es lo mínimo que se merece", dijo Cosse.

Embed - PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES INMEDIATAS EN SEGURIDAD

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO