Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política crisis hídrica |

Hay que actuar

Cosse presentó 20 medidas para hacer frente a la crisis hídrica

Tras una reunión en el Ministerio de Ambiente, la Intendenta de Montevideo entiende que hay que declarar la situación de alerta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la tarde de hoy, se reunieron junto al ministro de Ambiente Robert Bouvier, los intendentes de Canelones, Lavalleja y Montevideo para evaluar en conjunto los pasos a seguir para hacer frente a la crisis hídrica. En esta línea, la intendenta de la comuna capitalina, Carolina Cosse, propuso 20 medidas para mitigar las consecuencias de esta crisis.

Tras la salida de la reunión, Cosse habló en rueda de prensa y aseguró que hubo "un mal manejo de la crisis".

"Esto se veía venir, podemos ponerlos a discutir como se podría haber podido evitar, pero la crisis está y hay que manejarla. Para esto, lo primero que hicimos fue salir a medir (el índice de sal en el agua) porque no había información. Convocamos al Comité de Emergencia departamental, hicimos propuestas, se aceptaron varias, y acá traemos 20 propuestas más. Montevideo pone toda la colaboración posible", expresó Cosse.

Sobre las medidas, como primera acción la Intendencia de Montevideo le solicitó al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) que declare la situación de alerta y entienden que la situacion "amerita de forma urgente tomar medidas en varias lineas". Estas líneas corresponden a la transparencia y comunicacion de las políticas, reducción de consumo, mejora en el acceso al agua potable, la lógica y distibución de la misma, y la gestión de la crisis.

Entre las 20 medidas propuestas, aparte de las ya mencionadas, se encuentran reducir los impuestos al agua embotellada y controlar los precios de la misma, reforzar las capacidades para detectar cañerías rotas que generen pérdidas, distribuir agua en camiones sisterna, proporcionar agua embotellada a población de riesgo, embolsar agua potable, divulgar una guía de acción ante casos sensibles, entre otras.

Medidas completas:

Medidas para mitigar consecuencias de la falta de agua.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO