Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política gobierno |

Preocupante

Díaz arremetió contra el gobierno: "Nos deja un sistema carcelario nefasto"

"Aumentó el hacinamiento, la violencia, la conflictividad y no hay programas de tratamiento", aseguró la diputada Bettiana Díaz.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una delegación de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General visitó en las últimas horas la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) junto con el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit. El objetivo de la visita fue “hacer una constatación de en qué situación se encuentra la población del ex Comcar.

La diputada del Frente Amplio (FA) y vicepresidenta de la comisión, Bettiana Díaz, sostuvo en rueda de prensa que este gobierno “llegó hablando del Plan Dignidad Carcelaria y Larrañaga prometió la construcción de cárceles pequeñas y terminar con el hacinamiento” y, “ministro a ministro, hablan de mejorar la situación, pero hoy nos encontramos con un sistema penitenciario y, en particular, un sistema carcelario reventado”.

Díaz sostuvo que esta recorrida en particular también estuvo motivada por “cómo han empeorado las condiciones” en el establecimiento, “sobre todo en el incumplimiento en la rehabilitación”, además de problemas de adicciones, analfabetismo y fallas en la atención a la salud física y mental.

La diputada señaló que estos problemas no son exclusivos del Comcar, sino que hay varias cárceles del interior del país con “240% de hacinamiento” y que enfrentan las mismas dificultades. “Es uno de los problemas más grandes que va a heredar la próxima administración”, afirmó Díaz.

Prioridad para el próximo gobierno

Díaz aseguró que este tema “sin duda” deberá ser una de las prioridades del próximo gobierno porque “el estado en que está hoy el sistema penitenciario y carcelario es uno de los grandes problemas que tenemos tensionando la convivencia y la seguridad”.

Para la legisladora frenteamplista el trabajo de esta administración en materia carcelaria fue "nefasto, realmente nefasto”. “Nos dejan un sistema totalmente reventado. Aumentó el hacinamiento, la violencia, la conflictividad, y cae el gasto con aumento de la población (privada de libertad). No hay programas de tratamiento y se bajaron convenios con organizaciones sociales que realmente cumplen un rol muy importante dentro de la cárcel”, manifestó.

Temas

Dejá tu comentario