Los directores del Banco República (BROU), Pablo Sitjar y Leandro Francolino -actuando en su rol de funcionarios públicos y basados en el art. 177 del Código Penal- presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Gilberto Rodríguez, por presuntos actos ilícitos relacionados con balances aparentemente falsificados por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los jerarcas del banco presentaron dos escritos ante la Fiscalía de Delitos Económicos por posibles hechos irregulares que afectarían los fondos cedidos al BROU en garantía de los préstamos otorgados a la AUF, informó en X el periodista Eduardo Preve.
Esto sucede luego de que el último balance de la AUF (2023) evidenciara una gran pérdida de su patrimonio que, según un informe de la Comisión Fiscal de la AUF, sería negativo.
En ese contexto, hace menos de dos semanas los servicios técnicos del banco rebajaron la categoría crediticia de la AUF a nivel 4, que advierte que su capacidad de pago está "muy comprometida".
Además, días después, el directorio del BROU resolvió reducir la línea de crédito que había otorgado a la AUF, de 9 millones a 7,5 millones de dólares, quedando la misma en suspenso, a la espera de que la AUF presente una nueva garantía, a partir del reciente acuerdo firmado con Nike.
Detalles de la nueva denuncia contra la AUF
Sobre la denuncia presentada este lunes, Telenoche detalló que Sitjar y Francolino señalaron que la AUF presentó una garantía duplicada tanto ante el BROU, para acceder a una línea de crédito, como la presentada posteriormente ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el fin de obtener un anticipo de 10 millones de dólares, que se descontaría de los futuros ingresos de la asociación.
A su vez, Los directores también solicitaron al fiscal Rodríguez el levantamiento del secreto bancario y pidieron que se requiera al BROU toda la documentación relacionada con préstamos, garantías y fideicomisos firmados con la AUF.