Si bien, momentáneamente la Categoría deudora de la AUF subió a 2, cuando su presidente Ignacio Alonso presentó en setiembre el balance de 2023, tras un nuevo análisis, los servicios técnicos del BROU resolvieron recalificarlo a Categoría 4 en su informe de crédito (que se hace anualmente) realizado el viernes 1°, que fue presentado ante el directorio del banco este jueves 7 para la revisión de la línea crediticia de la AUF.
Esperan una nueva garantía a partir del contrato de la AUF con Nike
Sitjar explicó que lo que plantearon los servicios es que "en la medida que -la AUF- presente estas garantías del contrato de Nike, que tiene que estar cedida de una manera más efectiva, o sea, que la plata tiene que entrar al banco, te mantenemos la línea -de crédito- en el nivel actual".
En otras palabras, dijo que los servicios del BROU expresaron estar dispuestos a renovar y mantener el crédito "en la medida que restablezca la garantía" pero la misma va a tener que ser instrumentalizada "para asegurarnos que la plata efectivamente entre al fideicomiso".
Para eso, el BROU debe acceder al contrato con Nike, que fue anunciado en el reciente Congreso de la AUF, pero ningún club pudo acceder a los detalles del mismo.
Consultado sobre lo denunciado ante el BROU por el presidente de Liverpool, José Luis Palma y el de Cerro Largo Ernesto Dehl, sobre el doble uso de la garantía presentada anteriormente ante el banco (que luego fue presentada ante Conmebol) Sitjar explicó que, en su momento, el BROU amplió el fideicomiso por la cesión de anticipos que la asociación recibiría por la Copa América 2024 y por el Mundial 2026. Pero dos semanas después, la AUF "firma un contrato con la Conmebol, donde cede esos dos mismos rubros", acreditó el director del BROU.