“Lo que vemos es que no hay rumbo estratégico en el desarrollo de las empresas públicas”, expresó la diputada del Frente Amplio (FA), Bettiana Díaz, tras la comparecencia del ministro de Industria Omar Paganini en la Comisión Permanente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro fue convocado por el FA para explicar el aumento de las tarifas públicas y algunos aspectos de la gestión de las empresas públicas que preocupan a la fuerza política.
Díaz elaboró junto a la bancada de izquierda 70 preguntas para las autoridades presentes y manifestó que el “porte” de las respuestas es escaso.
“Lo que vemos es que el sistema de precios del combustible no es transparente sino injusto y que no hay grandes innovaciones con políticas que ya venían en marcha”, precisó la legisladora.
Respecto a UTE y los grandes productos de sensibilidad social como el "bono social", eso ya se realizaba con descuentos especiales, aseveró.
"Sobre la electrificación, por ejemplo, se dice que hay 2.500 hogares que falta conectar,lo que representa el 0,03 % de la población. Eso era lo único que tenía que electrificar este gobierno” enfatizó la diputada.
Agregó que “la mitad de ellos serán clientes de segunda", porque “serán abastecidos con paneles solares, los cuales deberán pagar los usuarios, con un servicio de menor calidad”.
Durante la comparecencia en la Comisión Díaz indicó que “lo que queremos discutir con las autoridades, es que en un contexto en el que empieza a haber una recuperación salarial para algunos sectores, son decisiones de gestión”.
Aseguró que la respuesta del gobierno suele ser que se está gestionando mejor. “¿Quién se beneficia con esa eficiencia?”, se preguntó. Y precisó que Antel no precisaba ir hacia la portabilidad númerica para reducir precios.
Por su parte Paganini señaló que el gobierno “está manejando los precios con transparencia y no como en otros momentos que, a pesar de una fuerte baja del petróleo, no se trasladó a precios”.