Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Dictadura |

homenaje a las víctimas

En el aniversario del golpe de Estado, el FA destacó "la importancia de defender la democracia"

A 51 años del golpe de Estado, el Frente Amplio reafirmó el compromiso de encontrar a los uruguayos detenidos-desaparecidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco del aniversario del golpe de Estado, el Frente Amplio (FA) emitió un comunicado en el que señalaron que los hechos de aquella jornada del 27 de junio de 1973 "son el comienzo de una página trágica en nuestra historia como resultado de un proceso de escalada represiva".

La fuerza politica remarca que el golpe de estado, "fruto del Terrorismo de Estado en el marco del Plan Cóndor" impuso la dictadura que se extendió por 12 años en nuestro país".

"A través de un decreto del hasta entonces Presidente de la República Juan María Bordaberry, devenido desde esas horas en dictador, fueron disueltas las Cámaras de Senadores y Diputados, y tropas del ejército ingresaron al Palacio Legislativo, fruto del largo camino de degradación democrática", indica el comunicado.

Señalan que los hechos ocurridos el 27 de junio de 1973 son el inicio de una "página trágica" en la historia del Uruguay como resultado "de un proceso de escalada represiva, que impuso el Terrorismo de Estado y dio inicio a un período marcado por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la represión, censura, imponiendo un ambiente de miedo y violencia que hasta hoy deja heridas abiertas en nuestra sociedad".

Recuerda el comunicado que desde "el primer momento", la CNT declaró la Huelga General, la cual marcó "resistencia popular y la lucha por la defensa de la democracia".

"La Huelga General es una de las páginas más gloriosas de la historia de nuestro pueblo, porque supuso una respuesta popular al despotismo que es motivo de orgullo de las y los demócratas de nuestra Patria",resaltaron.

Homenaje a las víctimas de la dictadura

El FA realizará en esta jornada un "sentido homenaje" a las víctimas de la dictadura que fueron "encarceladas, exiliadas, asesinadas, secuestradas y desaparecidas. Su sacrificio y sufrimiento no serán olvidados y continuaremos luchando por memoria, verdad y justicia".

"Es en ese sentido nuestra prédica constante por la que señalábamos la profunda preocupación de los hechos políticos que afectan la institucionalidad, la separación de poderes, las libertades públicas que lesionan la democracia en nuestro país", indica la declaración.

Comunicado completo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO