El Frente Amplio (FA) prepara la interpelación que este martes se realizará en la Cámara de Diputados a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, por las contrataciones realizadas en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande. La interpelación también fue apoyada por la bancada de Cabildo Abierto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nicolás Viera, diputado de Colonia por el Frente Amplio que será el miembro interpelante, indicó a Canal 5 Noticias que la interpelación estará guiada por tres elementos centrales: los ingresos por designación directa, los recursos utilizados y énfasis en el rol de "rectoría" que tiene Cancillería. Sobre este último punto se remarcó que es el rol "por sobre la delegación uruguaya y también el contralor que tiene que tener el Ministerio de Economía con los recursos que se vuelcan a CTM".
El diputado frenteamplista aclaró que no se descarta el pedido de renuncia del ministro Francisco Bustillo y aclaró que "las posibilidades están, porque la interpelación uno de los caminos que genera es la posibilidad de una moción de censura". Sin embargo, explicó que eso no está definido y es algo que se evaluará con la bancada a raíz de la respuesta que dé el ministro.
De igual manera, señaló que sí tiene una visión "global de lo que es la Cancillería hoy", Ministerio que indicó que "lejos de cumplir un rol en defensa de las políticas de Estado relacionadas al ámbito internacional, está carente totalmente de rumbo o en la peor de las versiones, con un rumbo equivocado".
"El Gobierno tiene que venir con un talante de hacerse cargo de las cosas que se han hecho, que la renuncia de Albisu se haya dado demuestra que esta interpelación era necesaria y fue el primer resultado. Pero no nos conformamos", sentenció Viera y remarcó que deberían "caer" los casi 40 casos de designación directa del Partido Nacional y el Partido Colorado. "Creemos que la conducción política de la delegación también debe ser cambiada, porque si nosotros tenemos un problema generado por una delegación y la mantenemos, el problema va a continuar", agregó.
Por su parte, Rodrigo Albernaz, diputado de Salto por Cabildo Abierto, manifestó que están abiertos "a seguir recibiendo las respuestas que al día de hoy no se han recibido", agregó que hubo señales como la renuncia de Albisu, pero cuestionó que "lejos de dar una señal clara de cambio, se ha anunciado que se va a continuar en la misma línea". Lo cual sentenció que es "la línea del clientelismo, del uso discrecional de los dineros y de no especificar cual es el criterio para usar montos tan grandes" y remarcó que eso es lo que exigen cambiar a la coalición de Gobierno.