Esta tarde, el Frente Amplio emitió un comunicado de la Mesa Política de la colectividad -que se reunió el pasado jueves 15 de este mes- donde evaluaron la situación actual del país sobre la presente crisis del agua y las "pocas e improvisadas" medidas del gobierno para hacer frente a la situación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido, en el comunicado manifiestan "preocupación" en que el Poder Ejecutivo aún no haya definido la emergencia sanitaria y convocara al Sistema Nacional de Emergencia para abordar la crisis. Al mismo tiempo, recordaron que en el mes de mayo los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones plantearon a nivel de Montevideo la necesidad de declarar la alerta, cosa que fue negada desde el Poder Ejecutivo.
"Hoy más de la mitad de la población del país, que vive en el área metropolitana, recibe en su casa agua que no es potable y eso se debe a que el Gobierno de coalición no ha respondido a esta crisis con la responsabilidad que se debe", señala el comunicado.
A su vez, manifestaron que las "pocas e improvisadas" medidas del gobierno, "son más funcionales a objetivos de imagen más que a la seriedad y responsabilidad que debe tener un Gobierno Nacional, frente a una crisis que se profundiza día a día".
"El Frente Amplio ha alertado de forma sistemática sobre el agravamiento de esta crisis y ha hecho propuestas concretas e implementado acciones. Los directores de OSE y URSEA, han propuesto medidas que no han sido atendidas" asegura el comunicado.
Asimismo, indicaron que los valores de Trihalometanos que actualmente estan presentes en el agua superan ampliamente el máximo permitido en la Norma, medida que "aumenta el riesgo ante el consumo del agua y afecta cada vez a más a las personas y a diferentes sectores de la economía".
"Es notoria la falta de medidas para garantizar el acceso a agua potable. La compra de agua embotellada genera nuevos costos en los ya deteriorados bolsillos de las familias uruguayas. De acuerdo a datos que se hicieron públicos, el presupuesto que destinan los hogares a agua embotellada aumentó un 30% en mayo", señalaron.
Por ultimo, agregan que desde el Frente Amplio se comprometerán a "trabajar en todos los ámbitos para ayudar a que nuestro pueblo afronte estas dramáticas circunstancias".
Comunicado completo: