La intención de voto para el Frente Amplio (FA) en Canelones se viene recuperando tras el bajón de 2019, según indica un estudio de la consultora Ágora. “ El Frente Amplio [FA] se ha convertido desde un buen tiempo en el partido que, en elecciones presidenciales, y más recientemente en las departamentales, consigue quedarse con la victoria”, sostiene.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consigna Ágora que la importancia política del departamento en las últimas décadas “ha aumentado sensiblemente”, en particular por la cantidad de electores que tiene Canelones y un cambio “en su estructura económica y productiva”. Esto lo ha convertido en un territorio “que todos los partidos quieren conquistar”.
Respecto a las elecciones nacionales del 27 de octubre señala que el escenario es “similar al de las elecciones nacionales anteriores”. Esto es con el Frente Amplio liderando y mostrando crecimiento con respecto a 2019.
De acuerdo a la encuesta la intención de voto para FA es de 49,8%; Partido Nacional, 27,6%; Partido Colorado, 7,5%; Cabildo Abierto, 4,8%; Partido Independiente, 1%; otros partidos, 2,6%, y no sabe/no contesta, 6,7%.
Voto por Orsi
A esta situación, entiende Ágora, no es ajena la presencia de Yamandú Orsi, actual candidato presidencial y anteriormente intendente y secretario general de la comuna.
El estudio indica que el 60% de los canarios aprueba la gestión de Orsi, en tanto, 18% la desaprueba, 18% la considera “regular” y 3,2% no sabe/no contesta.
“En síntesis, una vez pasada la interna y con un intendente de ese territorio como candidato a presidente de la mayor fuerza política del departamento, sumado a una alta performance en su gestión, parecen estar detrás de este crecimiento en la intención de voto del FA en el departamento de Canelones”, concluye.