Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política gobierno | salario | PIT-CNT

Hora de negociar

Gobierno presentó las nuevas pautas salariales

Mieres dijo que el gobierno cumplirá con su compromiso de recuperación salarial. El Pit-Cnt le apuntó a la reducción de la jornada laboral.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno presentó este jueves las nuevas pautas para negociar en los consejos de salarios desde julio, con miras a recuperar el salario real perdido desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres presentó los lineamientos ante el Consejo Superior Tripartito, integrado por el gobierno, las cámaras empresariales y los trabajadores (sindicatos).

En rueda de prensa posterior, Mieres dijo que el gobierno cumplirá con su compromiso de que quienes aún no recuperaron todo el salario perdido lo hagan a mediados de 2024 o a comienzos de 2025.

Los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia (el turismo por ejemplo) no negocian en esta décima ronda de los consejos de salarios. Ya lo hicieron el año pasado y según dijo Mieres la recuperación de todo lo perdido llevará más tiempo.

“La pauta establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento en que comenzó la pandemia, es decir, el momento en que se planteó la ronda de salarios puente, en julio de 2020”, dijo Mieres ante la prensa.

“Como base 100 de julio del 2020, lo que se hace es que en un plazo de cuatro semestres, generar aumentos por inflación proyectada, correctivos por inflación anual y ya desde este primer semestre, para aquellos que tienen nivel de recuperación pendiente por debajo del 2% se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a un tercio por cada semestre, de manera tal que los trabajadores van a completar su recuperación algunos a julio de 2024 y otros a enero de 2025”, detalló el ministro.

“Entonces, estamos cumpliendo con la propuesta de compromiso que el gobierno había adquirido de recuperar el poder adquisitivo del salario que tuvimos que afectar debido a la pandemia”, aseguró.

Consultado acerca de lo que dijo el presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala, de que no todos los sectores van a poder recuperar todo el salario perdido, Mieres respondió: “La recuperación planteada en esta décima ronda de negociación, que abarca a unos 650.000 trabajadores, implica que a mediados del año que viene para una buena parte de ellos o fines del año que viene van a tener la recuperación completa del salario”.

“Hay algún sector que tuvo ya aumento del salario real por encima del año 2020 y en esta ronda cada mesa tiene la potestad de avanzar más allá de eso, va a depender mucho de la negociación bipartita”, agregó.

“Desde el gobierno lo que hacemos es garantizar, o mejor, garantizar no, sugerir, promover, que efectivamente se vuelva al nivel adquisitivo de junio del 20 que es cuando terminó la última ronda previo a la pandemia”, finalizó.

Por su parte el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa que el movimiento sindical va a responder a los lineamientos de la cartera de forma orgánica el próximo jueves a las 16.00. Además, señaló que aún no están las cifras de inflación proyectada para el período y que recién se conocerán mañana (hoy), cuando el Poder Ejecutivo (PE) presente el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.

En ese sentido, comentó que los sectores que tienen acuerdos caídos, como la construcción, están esperando “imperiosamente” que el Poder Ejecutivo anuncie cuál es la inflación proyectada. Por eso, valoró que mañana, con las cifras, el panorama de negociación será “más claro”.

De acuerdo al presidente de la central sindical, los planteos de los trabajadores para estos Consejos de Salarios apuntan a recuperar el salario perdido en cada rama de actividad. Pero también señaló que buscan que se discuta “generar puestos de trabajo de calidad”, “ir a una semana laboral de 40 horas semanales con pago de 48, la reducción de la jornada de trabajo” y “especialmente atender a los salarios más sumergidos, inferiores a 25.000 pesos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO