Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política experta | OEA | Uruguay

No se aceptan críticas

Gobierno retiró a experta en derechos de las mujeres de la OEA

Tras críticas a la propuesta de modificación de la ley de violencia de género en Uruguay, el gobierno retiró a experta en derechos de las mujeres de la OEA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la jornada de este martes, trascendía que el gobierno uruguayo retiró a Teresa Herrera de su posición como experta del país en el comité de derechos de las mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mediante la nota 079/2024 con fecha 17 de mayo, la Misión Permanente del Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) comunicó a MESECVI que el Gobierno del Uruguay decidió “retirar la designación de la Dra. Teresa Herrera Sormano como Experta Nacional de Uruguay ante el Comité del MESECVI”. En la misiva no se especifican los motivos.

Ese mismo día MESECVI informó a Herrera sobre la noticia. Y agregó: “Lamentamos que esta decisión haya sido tomada antes de concluir la Cuarta Ronda de Evaluación Multilateral. Sin embargo, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por sus valiosos aportes durante esta Ronda, así como por su destacada representación como experta del Mecanismo y su labor como relatora de El Salvador”.

Según el periodista Eduardo Preve, esta medida se tomó en represalia por las críticas de Herrera a la propuesta de modificación de la ley de violencia de género en Uruguay.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EPreve/status/1795425929113604505&partner=&hide_thread=false

Preocupación del MESECVI

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de Belém do Pará (MESECVI) emitía un comunicado el pasado 9 de mayo, manifestando su preocupación ante las propuestas regresivas para modificar la Ley de Violencia hacia las Mujeres en Uruguay. En el comunicado, el Comité señaló:

"Dichas iniciativas, aun de no concretarse, instalan un peligroso precedente al cuestionar la protección a los derechos humanos de las mujeres reconocidos por el derecho internacional."

El Comité de Expertas también alertó sobre uno de los proyectos de modificación de la ley, que establece que: “El silencio, la falta de resistencia o la historia sexual previa o posterior de la víctima de una agresión sexual serán prudentemente analizados.”

Esta disposición es contraria a los estándares establecidos por el Comité en su Recomendación General Nº 3 sobre la figura del consentimiento en casos de violencia sexual contra las mujeres. Además, desconoce la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional en la materia.

Comunicado-Uruguay-Ley-Integral.pdf

La Ley 19.580

La Ley N° 19.580, conocida como la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres basada en Género, fue promulgada en Uruguay el 22 de diciembre de 2017. Esta legislación tiene como objetivo principal prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, ofreciendo un marco integral para la protección de los derechos de las mujeres.

Para prevenir la violencia, la ley implementa diversas medidas educativas y de sensibilización, además de formar a profesionales en sectores clave como la salud, la educación y la justicia. Estos esfuerzos buscan crear una mayor conciencia y capacidad de respuesta ante la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.

En términos de protección y atención a las víctimas, la ley proporciona servicios de apoyo esenciales, incluyendo refugios, asesoramiento legal y atención psicológica. Estos servicios están diseñados para ofrecer un entorno seguro y de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, ayudándolas a reconstruir sus vidas.

También refuerza el marco legal para sancionar a los agresores, introduciendo medidas cautelares, órdenes de protección y penas más severas. Estas disposiciones buscan asegurar que los perpetradores de la violencia de género enfrenten consecuencias adecuadas por sus acciones, contribuyendo así a la disuasión de futuros actos de violencia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO