Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gobierno | amigos | Daniel Gerhard

En Legítima Defensa 2da Dosis 

Un gobierno hecho para los "amigos"

Da la sensación de que el gobierno trabaja como un círculo de poder con patrones de impunidad diseñados para proteger a los "amigos".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la más reciente edición del programa Legítima Defensa 2da Dosis de Caras y Caretas, se contó con la participación de Daniel Gerhard, historiador y diputado integrante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y Lilián Galán, profesora y diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP). Ambos discutieron temas que involucran al gobierno, junto a otros invitados.

Daniel Gerhard se centró en analizar la relación del gobierno y del Partido Nacional (PN) con el poder y la justicia, a raíz del escándalo de los chats del expresidente del PN, Pablo Iturralde. Gerhard denunció una percepción de impunidad y manejo discrecional del poder en el gobierno actual, señalando un patrón continuo de abuso de poder y falta de rendición de cuentas.

"La forma en que vemos que buena parte de este gobierno, por lo menos del Partido Nacional, se relaciona con el poder, cómo entiende al poder, cómo lo encarna, creo que es uno de los ejes en los cuales analizar esto," afirmó Gerhard. Agregó que hay una sensación de impunidad, donde se cree que se puede pasar por sobre todo y arreglar las cosas a su manera.

El historiador destacó que, aunque algunos funcionarios renuncian cuando son descubiertos en actos indebidos, el mecanismo corrupto y la concentración de poder persisten. Esta situación, según Gerhard, daña profundamente el sistema de garantías y genera un manto de duda sobre las relaciones del gobierno con la justicia.

Enmiendas a la ley de violencia basada en género

Por su parte Lilián Galán abordó la reciente iniciativa del presidente de enviar enmiendas a la ley de violencia basada en género, justo después del escándalo entre Iturralde y Penadés. Galán criticó estas modificaciones, que consisten en cuatro artículos específicos, y sugirió que parecen estar hechas a medida para beneficiar a ciertos individuos, incluidos los acusados de pedofilia como Penadés.

"Nosotros decimos, bueno, fue hecho para los amigos y además por los amigos", comentó Galán, refiriéndose a que la redacción de estas enmiendas fue solicitada por el presidente y realizada por la prosecretaria de presidencia, Mariana Cabrera, en respuesta a presiones internas del partido.

Galán señaló que una de las enmiendas exoneraría a los condenados por violencia de género y pedofilia de reparar a las víctimas, lo cual consideró muy grave. Esta reforma, según Galán, se aplicaría no solo a Penadés sino también a casos como la Operación Océano, beneficiando a los acusados en detrimento de las víctimas.

27052024 SEGUNDA DOSIS GERHARD.mp4

Legítima Defensa 2da Dosis se transmite cada domingo a partir de las 20 horas a través de los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO