Cuatro guardias penitenciarios que cumplen funciones en la Unidad n°5 (cárcel femenina), presentaron a la Justicia un recurso de habeas corpus, con el fin de que se detenga el ingresos de más presas a la unidad debido al nivel de hacinamiento presente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El documento, al que accedió Caras y Caretas, señala que en el lugar hay actualmente un nivel de hacinamiento del 184%, y solicitan que este baje, por lo menos, hasta el 120%. Hasta el momento, se encuentran presentes en la cárcel de mujeres un número de 719 internas, para un edificio que cuenta unicamente con 390 plazas.
Asimismo piden el ingreso de personal a la unidad. En concreto, solicitan hasta 150 policías u operadores penitenciarios para que cumplan funciones en conjunto con los funcionarios ya disponibles, como refuerzo de la seguridad interna.
Por otra parte, solicitaron que se le imponga un plazo al Ministerio del Interior para que realice obras en el recinto "de carácter urgente", para mejorar la infraestructura sanitaria y eléctrica de toda la unidad, particularmente, de los sectores de alojamiento de personas privadas de libertad y que vuelvan a entrar en funcionamiento todos ascensores existentes en la unidad.
Desde los guardias de la Unidad, dijeron a Caras y Caretas reconocer la labor de la dirección de cárceles, y señalaron que estas condiciones que denuncian son un "problema de Estado". Asimismo, destacaron la labor de todos los funcionarios, tanto civiles como policiales, que trabajan en el lugar.