En la noche del 30 de noviembre, un joven de 24 años había ingresado baleado y apuñalado de gravedad al recién inaugurado Hospital del Cerro. El herido falleció en el Hospital de Clínicas, luego de que se discutiera acerca de cual seria el mejor lugar para recibir la atención médica que requería su delicado estado de salud.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El informe elaborado para la American Collage of Surgeons, divulgado en la jornada de hoy por el semanario Búsqueda, es categórico al informar acerca de las verdaderas características y capacidades del hospital inaugurado por el presidente Lacalle Pou. El informe señala que “La decisión de transportar al paciente en un móvil policial al hospital del cerro, una infraestructura sin la infraestructura critica para tratar lesiones de tal gravedad, fue el primer paso erróneo en una serie de malas decisiones”. El mencionado documento, además hace hincapié en una “preocupante negligencia en la planificación estratégica y en la gestión de recursos por parte de las autoridades de la salud, particularmente el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En otro pasaje del documento, apuntan al manejo político que tuvo el hospital, y como se promocionó al hospital con capacidades que están muy por encima de sus reales capacidades. El informe es lapidario al respecto, al expresar que “ la promoción política de este hospital como un centro capaz de manejar casos de trauma de alta complejidad sin la correspondiente dotación de recursos” refiriéndose a la Unidad de Cuidados Intensivos y al personal especializado para afrontar situaciones tan extremas. El material difundido por el mencionado medio, concluye que el paciente debió ser trasladado directamente al Hospital Maciel, para intentar salvarle la vida en el momento crítico.
La dimensión pública del caso y los cuestionamientos que pesan sobre la gestión de ASSE, hace que los resultados de la investigación administrativa iniciada por el organismo de salud pública, se estén esperando con premura. Desde las máximas autoridades de ASSE se apunta a que las criticas relacionadas con la muerte del paciente de 24 años, están relacionadas a “subjetividades” de algunos médicos o a un móvil político para atacar al gobierno. Según Leonardo Cipriani se pretende “generar un daño a una obra del gobierno nacional que es excelente”. Estas expresiones del presidente de ASSE, han causado un profundo malestar en el personal de salud, especialmente en médicos. Entienden que no se tomaron en cuenta las carencias reales del Hospital del Cerro y que se han sembrado dudas sobre el accionar del personal médico que actuó en la emergencia.