En el día de hoy, jóvenes de Fuerza Renovadora y de Por La Patria emitieron un comunicado en el cual anunciaron que marcharán juntos en la próxima Marcha del Silencio que se realizará mañana 20 de mayo al igual que todos los años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Ambas juventudes políticas somos conscientes de nuestras discrepancias en el plano político actual, pero —como lo supieron hacer Wilson y Seregni— somos mucho más conscientes de nuestras coincidencias cuando se trata de defender la Libertad, la República y la Democracia”, expresaron en el comunicado.
En el mismo, recuerdan los asesinatos a los políticos Héctor Gutierrez Ruiz, Zelmar Michelin, Rosario Barredo, y William Whitelaw, al igual que el secuestro de Manuel Liberoff, quien aún se encuentra desaparecido.
A través de una serie de puntos, los jóvenes de diferentes corrientes partidarias expresan su “compromiso generacional de promover y compartir la lucha por el esclarecimiento de crímenes ocurridos durante la dictadura, militando desde nuestras fuerzas politicas la responsabilidad en la búsqueda de los detenidos desaparecidos y generando una memoria colectiva fiel a la verdad histórica”, y agrega: “Esta es, por sobre todas las cosas, una causa humana y de sentir nacional, que excede las barreras partidarias”.
Además, el comunicado expresa su repudio todo discurso "que busque negar, desconocer o atenuar las cruentas prácticas del terrorismo de Estado y sus consecuencias”, en referencia a proyecto de prisión domiciliaria para condenados por crímenes cometidos en dictadura.
Por último, los jóvenes ratifican, al cumplirse 50 años del golpe de estado, “su compromiso para la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, continuar tendiendo puentes entre ambas juventudes y para con otras, con el objetivo de promover la reflexión en torno a este tema en las nuevas generaciones y así contribuir a la construcción de una memoria digna para que nunca más exista violencia política, dictadura y terrorismo de Estado en el Uruguay”.
"Como todos los años, este sábado 20 de Mayo marchamos, esta vez acompañados por @Jporlapatria, porque más allá de las banderas partidarias los jóvenes seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia".