Al respecto, Presidencia se ubicaba en el tercer lugar en la medición anterior, pero con el 58,5% de los señalamientos, 8% más que este estudio.
En relación a los ministerios, que se encontraban en segundo lugar con el 61,9%, se ubica en esta cosecha en el cuarto lugar con 49,2%, disminuyendo sustancialmente la proporción de la población que considera que existen prácticas de corrupción.
Estos aspectos dan cuenta del efecto circunstancial en la percepción de la ciudadanía que puede haber tenido la renuncia de los ex Ministros del Interior (Heber) y de Relaciones Exteriores (Bustillo) en relación al caso Marset, indica la encuesta.
Percepción de corrupción en el tiempo y según partido político votado
El 44,5% de la población considera que las prácticas de corrupción en Uruguay son extendidas y frecuentes, mientras que el 15,9% señala que son extendidas y muy frecuentes.
Estas cifras dan cuenta de que un 60,4% de la población considera que las prácticas de corrupción en Uruguay se encuentran extendidas en las instituciones.
Por otra parte, el 17,8% de la población manifiesta que las prácticas de corrupción son poco frecuentes, y un 11,7% que son aisladas y escasas.
Diferencias sustanciales se identificaron sobre las percepciones de la población según el voto realizado en 2019.
Mientras que casi 8 de cada 10 personas que votaron por el candidato del Frente Amplio señalan que las prácticas de corrupción se encuentran extendidas y son frecuentes o muy frecuentes, y el 8,8% indican que son poco frecuentes; esta concepción alcanza al 25,6% de quienes votaron por el actual presidente Lacalle Pou, y un 45% de ellos indica que las prácticas de corrupción son extendidas, y frecuentes o muy frecuentes.
* Esta encuesta de la consultora Nómade se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional.