Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Israel | reacciones | Declaración

Cruce de declaraciones por Gaza

Las reacciones de la oposición y la embajada de Israel ante la contundente declaración del Frente Amplio

Israel apuntó que el FA omitió mencionar la responsabilidad de Hamás, mientras blancos y colorados señalan que declaración "fomenta el odio entre los pueblos".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras la declaración del Frente Amplio (FA) condenando el "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino y el llamado a sus militantes a manifestarse, la Embajada de Israel en Uruguay manifestó su "profunda preocupación" por omitir la responsabilidad de Hamás y realizar "alarmantes llamados a movilizaciones".

También rechazó "las acusaciones infundadas de genocidio" y asegura que "la propagación del odio disfrazado de discurso político puede tener consecuencias peligrosas. La demonización de Israel alimenta el preocupante aumento del antisemitismo".

La representación diplomática afirma que el conflicto "puede acabar de manera inmediata si Hamás depone sus armas y libera a los rehenes", y agrega que "si alguna entidad política tiene la intención de ayudar a resolver la situación, debe exigir que Hamás haga precisamente eso".

Blancos y colorados alineados en su postura pro-Israel y su crítica al FA

El Partido Nacional (PN) condenó “con firmeza" los "actos de terrorismo perpetrados por Hamás, que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes” y reconoce el derecho de Israel “a defender a su población frente a ataques dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles”.

Además, apuntó contra el comunicado del FA, señalando que rechaza “toda narrativa” que “contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos".

No obstante, desde filas blancas manifestaron su profunda preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza y reiteró su respaldo a los esfuerzos diplomáticos que buscan un cese al fuego duradero y una solución política del conflicto, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica.

“Creemos que la única contribución genuina a la paz es la que se construye desde el diálogo, el entendimiento y el rechazo a toda forma de odio o fanatismo”, expresa el PN.

Además, rechaza “toda narrativa” que “contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos” y subraya “que la política exterior seria debe basarse en la “responsabilidad, el equilibrio y el compromiso por la paz”.

Al igual que los blancos y con la misma partitura, el Partido Colorado (PC) condenó "con firmeza" los "actos de terrorismo perpetrados por Hamás que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes", y reconoce "el derecho de Israel a "defender a su población de ataques contra objetivos civiles".

Además, la misiva expresa "nuestra más profunda preocupación por el contenido y las implicancias de dicho comunicado, que en lugar de contribuir a la paz, promueve el odio y la demonización del Estado de Israel y del pueblo judío".

"Postura equilibrada" y que "toda acción de defensa respete los principios humanitarios"

Asimismo, los colorados reclamaron "una postura equilibrada, responsable y verdaderamente humanitaria. Condenamos la incitación al odio bajo la apariencia de solidaridad. Y reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad, y el derecho de Israel a existir y defenderse", apuntaron.

En ese sentido, llama a que "toda acción de defensa respete los principios humanitarios y evite el daño a la población no combatiente".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO