Blancos y colorados alineados en su postura pro-Israel y su crítica al FA
El Partido Nacional (PN) condenó “con firmeza" los "actos de terrorismo perpetrados por Hamás, que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes” y reconoce el derecho de Israel “a defender a su población frente a ataques dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles”.
Además, apuntó contra el comunicado del FA, señalando que rechaza “toda narrativa” que “contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos".
No obstante, desde filas blancas manifestaron su profunda preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza y reiteró su respaldo a los esfuerzos diplomáticos que buscan un cese al fuego duradero y una solución política del conflicto, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica.
“Creemos que la única contribución genuina a la paz es la que se construye desde el diálogo, el entendimiento y el rechazo a toda forma de odio o fanatismo”, expresa el PN.
Además, rechaza “toda narrativa” que “contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos” y subraya “que la política exterior seria debe basarse en la “responsabilidad, el equilibrio y el compromiso por la paz”.
Al igual que los blancos y con la misma partitura, el Partido Colorado (PC) condenó "con firmeza" los "actos de terrorismo perpetrados por Hamás que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes", y reconoce "el derecho de Israel a "defender a su población de ataques contra objetivos civiles".
Además, la misiva expresa "nuestra más profunda preocupación por el contenido y las implicancias de dicho comunicado, que en lugar de contribuir a la paz, promueve el odio y la demonización del Estado de Israel y del pueblo judío".
"Postura equilibrada" y que "toda acción de defensa respete los principios humanitarios"
Asimismo, los colorados reclamaron "una postura equilibrada, responsable y verdaderamente humanitaria. Condenamos la incitación al odio bajo la apariencia de solidaridad. Y reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad, y el derecho de Israel a existir y defenderse", apuntaron.
En ese sentido, llama a que "toda acción de defensa respete los principios humanitarios y evite el daño a la población no combatiente".