El ex rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, cuestionó la decisión de secundaria en cuanto a no autorizar la realización de una actividad sobre José Luis Massera, quien fuera un destacado matemático uruguayo a nivel mundial y conocido también, por su militancia política en el Partido Comunista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Markarian relató que desde el liceo que lleva el nombre del matemático, "José Luis Massera Lerena", lo habían invitado a él y a la hija de Massera, para que brindaran una charla con los estudiantes, contaran aspectos de su trayectoria y se hablara del aporte del ingeniero a las matemáticas.
Pero lo que parecía una linda actividad de intercambio, terminó transformándose en un acto de censura por parte de la dirección de secundaria. El organismo de la Administración de la Educación Pública (ANEP), en una postura diametralmente opuesta al de las autoridades del liceo de Juanicó, decidió no autorizar la realización de la actividad.
Markarian expresó que había recibido “una invitación de la directora del liceo de Juanicó, una señora muy amable, para explicar la matemática de Massera”. Y agregó “la directora fue muy clara yo quiero que usted les explique a los chiquilines y a los profesores por qué Massera es tan importante en matemáticas“, de acuerdo a declaraciones recogidas por Búsqueda.
La propuesta era que el ex rector de la UdelaR, hablara sobre sus vínculos con Massera, en tanto había sido alumno del prestigioso matemático y un estudioso de su obra. Además, ambos matemáticos fueron presos políticos de la dictadura uruguaya y compartieron prisión en el Penal de Libertad.
Para sorpresa de todos quienes habían estado en la organización de la actividad, el encuentro terminó suspendiéndose por no contar con la correspondiente autorización de la dirección de secundaria, aunque según relata el semanario citado, parece no existir una resolución formal del Consejo Directivo Central de la ANEP al respecto, lo que hecha más dudas y sombras al proceder de secundaria.