"En octubre del 2021 los anuncios ya daban señales del desembarco en Uruguay de una oficina de McKinsey, una de las consultoras de estrategia más prestigiosas a nivel global, presente en 130 ciudades. Esa intención se materializó en 2022 y a fines de marzo quedó operativa la filial local, que pretende ser un «hub» para la región y en principio atenderá a Uruguay, Bolivia y Paraguay", informa en su sección empresarial diario El País.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En entrevista de dicho medio a Alberto Fernández que es associate partner en Uruguay de la firma, entre los varios proyectos anunciados, se encuentra el asesoramiento de la firma al proyecto de hidrógeno y es consultado al respecto.
"¿Están asesorando al gobierno en el proyecto hidrógeno verde, ¿Qué asesoramiento dan a empresas en materia de sustentabilidad?
Sí, asesoramos en ASG (temas ambientales, sociales y de gobernanza). Trabajamos mucho en explicar cuál es el camino óptimo hacia la descarbonización. Es crítico, no hay opción. Si las empresas e instituciones no adoptan esto de manera seria, las consecuencias son muy malas en un futuro no tan lejano. Entonces, ayudamos a que manejen muy bien esos trade-offs entre tomar acciones que no son tan beneficiosas en el corto plazo a nivel de resultados, pero sí en el largo plazo. Les ayudamos a definir por dónde arrancar, cómo hacer para bajar emisiones... Es súper relevante darles una versión pragmática, implementable".
Touché en París, estocada en España.
A pesar de lo espectacular del anuncio, por estas horas se conoció que la filial de McKinsey en Francia fue allanada.
Según informa la agencia EFE el 24 de mayo de éste año: "La Justicia francesa llevó a cabo este martes un registro en la sede que tiene McKinsey en París ante las sospechas de que la consultora estadounidense utilizó un montaje financiero para no pagar el impuesto de sociedades en Francia. Una portavoz de la Fiscalía Nacional Financiera confirmó a Efe que se estaba llevando a cabo ese registro dentro de la investigación lanzada contra McKinsey. Ese procedimiento se había abierto el pasado 31 de marzo por el delito de "blanqueo agravado de fraude fiscal agravado", precisó la portavoz.Esa acción judicial fue, en particular, consecuencia de un informe de una comisión de investigación del Senado sobre la influencia creciente de las consultoras en el trabajo de las administraciones públicas".
En Madrid, la oficina de Hacienda de ese país Hacienda reclama 10 millones a McKinsey por varias infracciones fiscales. Pide 8,7 millones por impuestos no pagados y 1,2 millones en multas.