La Mesa Nacional de Guardavidas del Uruguay (MNGU) publicó este viernes un comunicado en el que manifiestan su disconformidad con un llamado de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) ,dependiente de Presidencia de la República, para el programa “Verano + Activo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado, la MNGU hace notar "la falta de responsabilidad que aún existe en el territorio nacional cuando de seguridad acuática se habla". En ese sentido, expresaron su "desacuerdo" y preocupación con el llamado de la SND.
"Nos manifestamos en desacuerdo y preocupados al ver que desde el organismo máximo de este país la seguridad acuática es vista de esta forma, siendo [el ahogamiento] una de las principales causas de muerte en niños de 0 a 7 años", señala el comunicado.
En diálogo con Caras y Caretas, uno de los representantes de la MNGU, Nicolás Chacón, sostuvo que la crítica al llamado reside en que en el mismo se consigan simplemente conocimientos de salvamento acuático y ,entre las cosas, pide "ser idóneo o de alguna forma conseguir a alguien que avale, que una persona tenga ciertos conocimientos" en salvamento acuático, señaló Chacón
"Puede ser alguien que quizás tenga conocimientos de salvamento acuático, pero bueno, hay toda una formación que en estas personas uno no la puede garantizar", sostuvo, y agregó que estos conocimientos, en el caso de los guardavidas, los garantiza la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Por este motivo, desde la MNGU consdieran que se está desconociendo a la Udelar.
"Esa garantía no la tiene cualquiera, por algo el único instituto que tiene la garantía, pese a que hay otros cursos, es el ISEF. Entonces hay que tomar el problema del ahogamiento en serio, siendo una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes", sostuvo Chacón, y consideró como "preocupante", la "irresponsabilidad de un llamado desde Secretaría Nacional de Deporte, que depende de Presidencia".
Al mismo tiempo, Chacón consideró que este llamado "atenta contra nuestra profesión y contra la seguridad pública de ciudadanos y turistas".
Comunicado de la Mesa Nacional de Guardavidas: