El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se expresó al respecto de la realización del paro del Pit-Cnt previsto para este martes. En ese sentido, volvió a cuestionar, como en otras oportunidades, la medida de paro general y la calificó de "injusta".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En primer lugar, como siempre decimos, las medidas de paro que el movimiento sindical define nosotros dentro del marco del sistema democrático no lo discutimos. Pero nos parece, nuevamente, muy injusto sobre todo esta recurrencia prácticamente continua a medidas de esta índole", dijo Mieres a Canal 5 Noticias.
El ministro expresó que los paros generales, "aunque sea parcial en el tiempo, es la medida máxima" de reclamo y argumentó: "cuando uno escucha la plataforma, es genérica". Asimismo, defendió que "el salario real se está recuperando" e incluso "hay sectores que ya lo han recuperado" según los datos de "casi un año".
"El Gobierno envió una pauta para la negociación salarial que establece la recuperación completa del poder adquisitivo del salario que se perdió a raíz de la pandemia", aseguró Mieres.
Por otra parte, el ministro aseguró no saber cuál es el reclamo sindical, aunque reconoció que el reclamo de la disminución de la jornada laboral "es un tema que obviamente requiere debate, un análisis, una discusión", pero aludió que "es imposible la reducción de jornada laboral si no se hace en base a un acuerdo de mejora de productividad".
Esto último el jerarca lo explicó como: "Si baja el tiempo de trabajo, tiene que aumentar la productividad, para que no haya un incremento de costos que termine afectando la rentabilidad de las empresas". Por último, Mieres consideró que entonces la reducción de jornada "no debería ser objeto de un paro general".