Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Milei | Argentina | DNU

No hay plata ni votos

Milei puede tener su primer revés parlamentario

El polémico decreto de Javier Milei enfrenta un fuerte rechazo popular que puede expresarse a nivel legislativo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El día miércoles, el presidente de la Argentina Javier Milei, anunció un decreto de urgencia con más de 300 artículos. Las medidas que dispuso, motivaron la inmediata reacción social, y en distintos puntos del país el pueblo argentino salió a manifestar su disconformidad con el decreto de Milei.

Pero el rechazo no sólo llego a las calles del vecino país. El malestar también ha calado hondo en el parlamento argentino. Desde el punto de vista social, los únicos respaldos que existen por el momento, provienen de los grandes sectores empresariales.

De acuerdo a medios argentinos, prácticamente todas las fuerzas opositoras tienen una postura contraria a su aprobación, lo que puede transformarse en la primer gran derrota del presidente Javier Milei, a pocos días de iniciado su mandato. Sería un escenario histórico, teniendo en cuenta que ningún DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) fue rechazado por ambas cámaras.

Las diferencias no sólo radican en los contenidos del decreto, que ya de por sí son complejos para la realidad de los argentinos. La forma en que se da la puesta en marcha de las principales medidas, a molestado a propios y ajenos, debido a que se teme por un gobierno que imponga su agenda a través de decretos, sin tomar en cuenta a uno de los poderes fundamentales, el legislativo.

La UCR y Cambio Federal buscan una alternativa al menos desde el punto de vista del procedimiento. Pretenden que las principales medidas contenidas en el DNU, no se aprueben en esta oportunidad y se envíen proyectos de ley agrupando temas o necesidades.

Desde el gobierno, las próximas horas seguramente estén concentradas en negociar y buscar acuerdos para destrabar la situación. Pero se abre la interrogante respecto a la capacidad de Milei para articular una salida que parece estar dificultada. Además, el escenario social que se ha generado con enormes protestas y movilizaciones, empujan el rechazo no sólo a nivel de la oposición política, sino que incluso matiza algunas posiciones oficialistas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO