El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se expresó en relación al dictamen del fiscal Alejandro Machado, quien archivó causa del pasaporte al narcotaficante Sebastian Marset al entender que el otorgamiento del pasaporte estuvo amparado en el decreto 129 de 2014, que no impedía a los ciudadanos uruguayos acceder al documento pese a poseer antecedentes penales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De igual manera, Machado continúa investigando la acusación formulada por la ex subsecretaria de Relaciones exteriores, Carolina Ache, contra el exasesor presidencial, Roberto Lafluf, por la presunta destrucción de un documento público.
Por su parte, Orsi dijo consideró que “el nivel de sospecha" sobre los dirigentes "sigue intacto" ya que indicó que “la Justicia llegó a la conclusión de que no se dijo toda la verdad”.
“¿Por qué hubo cosas que no se dijeron si no había nada para ocultar?”, se preguntó.
“Si yo tengo la constatación de que hubo ministros que le mienten nada menos que al Poder Legislativo, creo que se responde solo”, agregó Orsi, en referencia a que en el dictamen fiscal, Machado expresó que una vez finalizada la indagatoria "estamos en condiciones de concluir que los Ministros de Estado así como sus respectivos Subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía que éstos representan en oportunidad de celebrarse la sesión extraordinaria de fecha 22 de agosto de 2022”.
En cuanto como podría erosionar al sistema político estas prácticas que puso en relieve el fiscal, Orsi sostuvo que “a la larga la ciudadanía pasa la cuenta, como instituciones, como partidos”.
“Creo que más allá de si es penalmente sancionable o no, hay un espacio que hace a la política y a la ética que no debemos nunca descuidar”, concluyó.