Petit dijo que Fiscalía está trabajando en el caso para esclarecer los hechos y que “es muy importante que se aplique la justicia, ya que acá hubo un ataque, más allá del contexto u otros análisis que se puedan hacer, hubo una acción criminal extrema que dejó un saldo terrible”.
“Todo apunta a que no fue un accidente”, remarcó.
Petit destacó acción de los funcionarios
Petit también contó que una de las personas que falleció “iba a ser liberada en días”. “Personas que al margen de que hubieran cometido delitos estaban pagando sus deudas con la sociedad, y que lamentablemente encontraron un final de este tipo que no debieron haber tenido”, sostuvo.
Además, destacó la acción de los funcionarios penitenciarios en el momento del incendio.
“En esos momentos de zozobra, en el cual el humo invadió todo el sector, hubo muchos funcionarios que se arriesgaron, que tuvieron actos de valentía para rescatar a personas que estaban en otras celdas, inclusive para tratar de llegar a la celda que había quedado bloqueada e intentar rescatar a los que pensaron que podían estar con vida, y que lamentablemente no”, dijo. “Tiraron abajo las paredes para rescatar a esos internos”, agregó.
Habló de la labor de los funcionarios penitenciarios como “una poco valorada socialmente” y comprendida.
Petit se refirió al informe que presentaron a comienzos de setiembre y afirmó que los pasos que recomiendan para mejorar el sistema penitenciario están contenidos en el documento.
“Es un momento de gran impacto, de mucho dolor, de muchas preguntas que nos hacemos y vamos a estar trabajando toda esta semana en este tema y con estos diálogos. Vamos a volver al Comcar, vamos a seguir hablando con las personas que están allí, funcionarios e internos. Tenemos algunos aportes sobre el episodio en sí, algunas conclusiones que podemos dar. No es hoy el día para hacerlo porque estamos trabajando. También fuimos duramente golpeados por este episodio”, agregó.