Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt |

contra la reforma

Pit-Cnt debate plan de lucha que incluiría un paro general

Para el Pit-Cnt el proyecto de reforma de la seguridad social "rebaja derechos, beneficios y prestaciones".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Mesa Representativa del Pit-Cnt se reunirá este jueves para comenzar a estudiar un plan de movilizaciones que incluye un paro general para setiembre. La máxima dirección sindical analizará también un informe del grupo de asesores que estudia el anteproyecto de reforma de la seguridad social.

En este sentido, una delegación de la central sindical, se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quién les hará entrega del anteproyecto. Lo mismo hará con las cámaras empresariales.

Para el Pit-Cnt el anteproyecto de reforma de la seguridad social genera preocupación porque propone una “reforma jubilatoria y no una transformación integral del sistema”.

Dicho anteproyecto tiene más de 300 artículos y propone, entre otras cosas, aumentar la edad mínima de retiro de 60 a 65 años, la convergencia de los regímenes jubilatorios y la creación de un suplemento solidario para las jubilaciones más sumergidas.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó la “honda preocupación" por el proyecto porque "rebaja derechos, beneficios y prestaciones”.

Sostuvo que "no le hace bien a la democracia que el presidente de la República incumpla su promesa preelectoral de no aumentar la edad para jubilarse. Los líderes políticos cuando compiten en la elección nacional establecen determinados planteos que el pueblo incorpora a la hora de definir su opción electoral. Por eso no está bueno y lo consideramos muy grave que el presidente haya dicho que no impulsaría iniciativas para elevar la edad de jubilarse. Sin embargo, por lo que estudiamos, el proyecto incumple con la promesa electoral realizada por el presidente Lacalle”.

Precisó que la iniciativa “no es una reforma integral de la seguridad social, tiene un leitmotiv que es rebajar derechos, beneficios y prestaciones. Además, a partir de la propuesta de subir la edad para poder jubilarse de un muy amplio contingente de trabajadoras y trabajadores, aumenta de manera concomitante los años de trabajo para vastísimos sectores de trabajadoras y trabajadores; reduce prestaciones, jubilaciones, para vastísimos sectores de trabajadoras y trabajadores. Es un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO