El Frente Amplio (FA) anunció que votará en contra de la Rendición de Cuentas debido a problemas de transparencia y falta de claridad en los números presentados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el FA, opinaron que se trata de una Rendición de Cuentas “que no reconoce la realidad, con avance de la discrecionalidad, poca transparencia y sobre el final del período de gobierno". Por tal motivo, la calificaron como “carnaval fiscal electoral".
"Es una Rendición de Cuentas que, desde el punto de vista fiscal, nosotros no podemos entender los números. En realidad vemos que hay una Rendición acá en el Parlamento y una Rendición paralela fuera del Parlamento", expresó la diputada del FA Lilián Galán en conferencia de prensa.
Y añadió: "Hay plata que está en la CND [Corporación Nacional para el Desarrollo], hay plata que por refuerzo de rubro la entregaba el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], en el caso del Instituto de Colonización, y que se toma para las asignaciones que se van a hacer ahora. Sin embargo, esto no se muestra en el resultado fiscal".
Galán cuestionó que el Gobierno viene aplicando "recortes", tanto mediante el decreto 90-2020 como en el presupuesto nacional, y que "la plata va apareciendo cuando "empieza el año electoral". "Por eso decimos que esto es un carnaval electoral, porque el Gobierno está gastando pero no lo quiere mostrar. Entonces, le preguntamos al MEF, al equipo de Gobierno, que nos muestre cómo lo que se está gastando entra dentro del resultado fiscal".
Por otro lado, la diputada dijo el FA está de acuerdo con algunas asignaciones, como los fondos para la Udelar y ANEP, aunque discrepan con el origen de estos fondos. "Estamos de acuerdo con la reasignación de 240 millones de pesos para la Udelar, aunque es el 6% de lo que necesita. Estamos de acuerdo que a ANEP se le dé 500 millones de dólares más, pero no estamos de acuerdo con de dónde se saca esa plata. Se saca de una plata que había ido para la CND, y que no estaba dentro de lo que es la consistencia presupuestal".
Aseguró también que el FA está de acuerdo con los 23 millones destinados a la salud mental, más allá de que identifican "terribles problemas de gestión". "No sé cómo se van a poner de acuerdo para que esa plata de salud mental realmente llegue a los que lo necesitan, que son las personas más vulnerables en este momento".