Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política políticas educativas |

3 millones de laptops entregadas

Se cumplen 17 años de la creación del Plan Ceibal

El centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay, Plan Ceibal, celebró 17 años como un referente de políticas educativas innovadoras.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Plan Ceibal celebró sus 17 años. Creado durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Plan cuenta actualmente con más de 20 programas, 100% de los centros educativos con conexión a internet por banda ancha y la plataforma CREA como la cuarta red social más usada por niños y adolescentes del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Ceibal_Uy/status/1788926172891365788&partner=&hide_thread=false

El Plan fue pensado con la misión de "disminuir la brecha digital en Uruguay". En ese sentido, un reciente informe de Ceibal detalló los principales logros desde su creación.

Los principales logros del Plan Ceibal en números

El 100% de los 2.993 centros de estudios dispone de conexión a internet por banda ancha y el 97% de los estudiantes accede a través de fibra óptica.

Más del 80% de la matrícula de alumnos y docentes utiliza la plataforma educativa de Ceibal CREA, que es la cuarta red social más usada por niños y adolescentes de Uruguay.

El 89% de los estudiantes dispone del sistema de videoconferencia, la red educativa más grande de América Latina, a través de la que acceden a programas de enseñanza remota, como Ceibal en Inglés o Pensamiento Computacional.

Al respecto, en el documento se destaca que el 80% de las escuelas urbanas del país participaron en 2023 en el programa Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial y que el 63,4% de los estudiantes aprende inglés por videoconferencia mediante Ceibal en Inglés.

Entre 2007 y 2024, se entregaron más de 3.000.000 de dispositivos y hay 650.000 activos, mantenidos de forma gratuita en 25 centros de reparación en todo el país.

Se instalaron 141 Ceilabs, espacios donde se llevan adelante proyectos tecnológicos, y se distribuyeron entre, 2018 y 2023, 157.640 placas Micro:bit.

El texto de Ceibal también destaca que se han organizado 10 ediciones de olimpíadas de robótica, programación y videojuegos, así como diversas propuestas de desarrollo profesional docente, a través de cursos de posgrado, maestrías, doctorados y optativos, congresos, talleres en el Centro de Formación en Educación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO