Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sebastián Da Silva | fentanilo | drogas

Cada cual festeja lo que puede

Sebastián Da Silva y el consuelo de los tontos

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva se metió en el debate sobre la posible presencia de fentanilo en Uruguay, "que sigan aullando" escribió.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los últimos días estuvieron cargados de noticias preocupantes para la región y en particular para el Uruguay. La incautación de más de dos toneladas de cocaína en Bélgica, en un barco que viajaba desde el puerto de Montevideo, o la posible incautación de fentanilo en Uruguay, despertó polémicas, advertencias y reclamo de acciones preventivas. Pero el senador Sebastián Da Silva ha mantenido su típica postura de confrontar por todo, aunque la realidad lo golpee.

Previo al fin de semana pasado, se llevó adelante un procedimiento policial en el departamento de San José, en el que se detuvieron a tres personas con más de 30 kilos de cocaína. En un primer momento, las autoridades sospechaban que el cargamento, también podía tener fentanilo, cosa que finalmente fue descartada por el Instituto Técnico Forense.

Esta noticia fue compartida y festejada por el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva. El legislador escribió en redes sociales: “La sequía, los niños deformes, la llegada de las vacunas, la cuarentena obligatoria, el comercio de bebes, la privatización de la educación, o la carestía. El sueño del zombie uruguayo lo pueden tener escuchando Cranberries. Flor de canción. Que sigan aullando”, escribió Da Silva.

Pese al desentonado festejo, la realidad es que Uruguay se encuentra inserto en una logística cada vez mayor para la comercialización de drogas. La detención de importantes narcos en nuestro país, junto a las incautaciones de miles y miles de kilos de drogas debería de poner las barbas en remojo. No es extraño ni se puede descartar, que sustancias como el fentanilo ingresen al Uruguay.

El riesgo de que ingrese la droga “zombie” al Uruguay existe, y es una preocupación de las autoridades policiales, tanto nacionales como regionales. El director de la Policía Nacional, José Azambuya, dijo en rueda de prensa que el “2017 es el primer antecedente que tenemos. Ahora estamos a la confirmación para ver si realmente coincide con la sustancia, pero no había sido encontrada anteriormente. Sí que teníamos algunas advertencias en América, a nivel europeo”, había expresado el policía en el marco de la Operación Cleón.

A su vez, Caras y Caretas informó a mitad del año pasado que “El auge de laboratorios clandestinos en territorio uruguayo plantea una preocupación creciente sobre la proliferación de sustancias peligrosas y mal etiquetadas. El Ministerio del Interior, alertó sobre la presencia de laboratorios de producción de drogas sintéticas y la necesidad de mantener la vigilancia para evitar una crisis similar a la de Estados Unidos” escribió la periodista Náyade Ferreira, en relación a la preocupación por el fentanilo.

Lejos de festejar la noticia que descartó la presencia de la droga zombie en el cargamento incautado, hay que prestar atención y tomar medidas para evitar lo que viene ocurriendo en diferentes países con esta droga, particularmente en Norteamérica, donde los efectos están siendo devastadores. Como dice el refrán “el mal del muchos es el consuelo de los tontos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO