Este miércoles, 06 de diciembre, se cumplen tres años de la partida física del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien dejaría el plano físico en el año 2020, tras padecer un cáncer de pulmón detectado en agosto de 2019.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez marcó un antes y un después en la política nacional, al irrumpir y derribar la hegemonía bipartidista que mantenía el Partido Nacional y el Partido Colorado, éstos últimos habían dominado los sistemas de gobernanza desde 1830.
Inició su carrera política en el año 1983, ingresando en la militancia del Partido Socialista de Uruguay, luego en 1989 se convertiría en el primer Intendente de izquierda en la historia del país, y por tanto, en un referente dentro de su partido.
Posteriormente, el 01 de marzo de 2005 alcanzaría la conducción de la presidencia luego de ganar en las elecciones de 2004 con 50,45 por ciento de los votos. Al finalizar su mandato en el año 2010, estudios estadísticos revelaron que su período de gobierno alcanzó la cifra récord de aprobación popular del 80%, lo que lo consolidó como el "candidato imbatible del Frente Amplio". Dentro de dicha lista lo acompaña en segundo lugar, el expresidente José Mujica, con 66% y 20% respectivamente.
El primer gobierno de Vázquez estuvo signado por reformas en un contexto económico favorable en el que reinstaló los consejos de salarios y aprobó una reforma tributaria que introdujo el Impuesto a la Renta; creó el Ministerio de Desarrollo Social para un “plan de emergencia”; continuó las investigaciones de la Comisión para la Paz e impuso severas restricciones al consumo de tabaco. Además, vetó una ley aprobada y de iniciativa de su partido que permitía el aborto, que fue finalmente aprobada en la presidencia de José Mujica.
Se retiró de la presidencia en 2009 cuando dio paso a Mujica, también del Frente Amplio, de quien volvió a recibir la banda ejecutiva en 2014.
En su segundo mandato se afianzaron algunas políticas, pero la gestión también enfrentó problemas. Tuvo el deterioro de la economía con el aumento del déficit fiscal y del desempleo, sumados a la falta de resultados en la política de seguridad. Pese a ello Vázquez dejó el poder en marzo de 2020 convencido de que su gestión dejaba un legado en la historia de Uruguay a través de derechos adquiridos, el sistema de cuidados, las políticas sociales y la reducción de la pobreza.
Conoce algunas de las frases que inmortalizaron el pensamiento de lucha y la conciencia social del expresidente Vázquez:
Sobre sus mandatos
Sobre el futuro de la izquierda latinoamericana
Sobre el cambio climático
Sobre políticas de Estado
Sobre la realidad social
Sobre la corrupción
Sobre el sistema político