Soledad Suárez, abogada perteneciente al consultorio jurídico de la Universidad de la República (UdelaR) que representa a cinco de los ochos denunciantes del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, se refirió el pasado miércoles a la edad de las víctimas y dijo que "casi todas las víctimas son adolescentes y son varones", pero al ser consultada por la edad la menor de las víctimas Suarez dijo que no lo iba a a decir porque es "muy fuerte".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"No lo voy a decir, es muy fuerte. Es parte de la reserva, es un dato muy propio. Perjudicaría a la víctima y al imputado y no tengo esa intención. No quiero salir a decir aspectos o cosas de Penadés que sean innecesarias o perjudiquen",dijo Suárez en diálogo con Radio Universal.
Por otra parte, la abogada hizo referencia al "modus operandi" de Penadés, en este sentido, la abogada afirmó que el accionar del legislador nacionalista es "reiterado y significativo" pero "ha tenido variaciones por el tiempo y el ascenso".
"Las víctimas son heterogéneas, parece que es bastante variopinto. Pero todos eran menores de edad, casi todos adolescentes", y agregó: "La primera justicia para las víctimas es no entrar en la revictimización y actuar con debida diligencia reforzada. Es la que más nos importa. Ganar o perder casos depende de muchos factores. Antes el verdadero deber el foco en los derechos. Si a una víctima la destruyen en el camino, ganar no va a traer nada", indicó.
Penadés fue denunciado publicamente por la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso a finales de marzo. Tras este hecho, Fiscalía abrió una investigación de oficio y con el paso de las semanas mas personas denunciaron ante el consultorio jurídico de la UdelaR haber sido víctimas de abuso sexual por parte senador nacionalista.
El la última semana, Penadés fue citado a declarar en la Fiscalía de delitos sexuales ante la fiscal Alicia Ghione y tras su salida la letrada pidió su desafuero. El mismo ingresó al parlamento este jueves y los partidos políticos aún definen como será tratado.