Este jueves, la vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió con los coordinadores de bancada de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar como será el proceso para votar el desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien hasta el momento, fue denunciado por al menos ocho personas por supuesto abuso sexual a menores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Argimón, planteó tres escenarios ante los coordinadores de bancadas para tratar el desafuero. El primero de ellos, y por el que óptan dentro del Partido Nacional, consiste de un informe "in voce", efectuado por Argimón en el plenario y que sea seguido por una votación. Penadés, había solicitado en una carta a la vicepresidenta que el pedido de Fiscalía no pase por la Comisión de Constitución y Legislación y pase directamente a la cámara.
La segunda opción, es que el desafuero entre a la comisión “que es asesora, porque las comisiones en el Parlamento nos asesoran, pero el plenario es quién decide”, sostuvo Argimón. En este sentido, se votaría un cuarto intermedio para que la Comisión pase a sesionar y analice el tema. Culminado el cuarto intermedio, el tema retornaría al plenario y sería aprobado ese mismo día. Si este fuera el caso, se trataría el próximo martes.
La tercera y última opción, es que el desafuero pase por trámite común como cualquier proyecto de ley y que sea la misma comisión la que defina los tiempos.
El Partido Nacional, busca votar el desafuero lo antes posible, mientras que desde el Frente Amplio quieren que el asunto pase a Comisión de Constitución y queda definir si votarán el mismo martes.