La plataforma de música Spotify comunicó este viernes a sus usuarios en Uruguay que dejará de brindar su servicio en el país. En un comunicado, la empresa sueca sostuvo que "comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde la compañía explican que la determinación responde a la aprobación de dos artículos de la Rendición de Cientas que no la favorecen. "El gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país".
Y añaden: “Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible".
“En este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay.”, cierra la misiva.
Los artículos en cuestión dentro de la Rendición de Cuentas son el 284 y el 285. El primero establece que se agregaron las redes sociales y el internet como otros de los formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una retribución económica.
La modificación al artículo 285 plantea que “los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales” tienen el derecho a una justa y equitativa remuneración.
En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó este viernes en rueda de prensa que ell Gobierno está "en conversaciones" con la empresa. "Vamos a salir adelante, espero que si", sostuvo.
"Entendemos que es una plataforma importantísima para todos, hay que cuidar a los interpretes y también a los autores, así que estamos en conversaciones", adelantó Lacalle Pou.