“No es algo de ocasión, algo para una elección, algo para poner un obstáculo para que no gane otro, como hace un alumno. Estos son objetivos de futuro”, dijo Topolansky. Y culminó diciendo: “Este país va a tener futuro porque existe el Frente Amplio y porque existe ese talante de diverso, dando un lugar a cada uno que lo quiera tener. Esto no es una profesión, esto es una vocación y un compromiso. Todos los que estamos acá nos comprometemos con algo”.
Una lista de largas batallas
Por su parte, Alejandro “Pacha” Sánchez, quien encabezará la lista 609 al Senado, agradeció a los presentes y a aquellos que se han sumado al Espacio. Dijo que la 609 es una vieja lista del Frente Amplio, “de largas y duras batallas a lo largo del tiempo” y que gracias a varios veteranos, los más jóvenes han podido aprender y han salido a buscar las grandes transformaciones con las que sueñan.
“Uno no puede aspirar a hacer grandes cambios, que son los que necesita nuestra sociedad, si no logra generar la posibilidad de ser bien amplio y convocante de toda esa diversidad que tiene nuestro país y esa rica historia que en parte está representada en lo que es nuestra lista 609 en los distintos lugares”, consideró Sánchez.
Y sostuvo que la 609 es más que los que están adentro de la lista. “La 609 es un espacio político que siempre ha apostado a construir herramientas e instrumentos que nos permitan, y por eso nuestra consigna, a la gente, a los comunes y corrientes, participar de la vida pública y construir eso que el General Artigas nos dijo que es nuestra tarea: trabajar incansablemente por la pública felicidad”.
Yamandú ponderó la importancia del interior
En tanto, el candidato a presidente, Yamandú Orsi, habló de las recorridas por el país y de lo importante que es haber pasado por el interior más profundo, para entender de cerca las necesidades de cada lugar. “Si no entendemos cada una de las realidades, poco vamos a poder hacer por el país”, dijo Orsi.
Y agregó: “Queremos que la gente sienta el orgullo de trabajar en el campo; que sientan el orgullo de trabajar en su comercio; queremos conocer sus problemas y ver la multiplicidad de realidades. Es lo que nos lleva a nosotros a plantear con fuerza que tenemos que unir al Uruguay; tenemos que reconciliar ese Uruguay rural con el Uruguay urbano; ese Uruguay del interior con el Uruguay de la capital. Ese Uruguay productor, agropecuario, con el Uruguay industrial”, expresó el candidato frenteamplista.
Y dijo que es necesario tener “las orejas y el corazón bien abiertos para entender lo que la gente pide”.
En cuanto a la 609, dijo que es un espacio amplio que viene a unir. “Estoy seguro que con este equipo y con esta barra, eso se va a seguir logrando; estoy seguro que con nuestro Frente Amplio vamos a seguir caminando para que la fila india, como decía Lucía, sea cada vez más larga”, añadió Orsi.