Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política reforma educativa | ANEP | docentes

Poco apoyo

Una reforma educativa sin sustentabilidad

La reforma educativa avanza solamente respaldada por el gobierno, desconociendo el pedido de negociación de los actores de la enseñanza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este mes ha estado plagado de manifestaciones de la comunidad educativa en rechazo a la reforma curricular de la enseñanza que las autoridades todavía no saben cómo van a plasmar, pero cuyos lineamientos, además de parcialmente plagiados, no cuentan con el apoyo de los organismos técnicos, ni de las asambleas técnico-docentes, ni de las agremiaciones, ni de los representantes electos de los órdenes. Una reforma educativa que nadie sabe cómo se va a hacer en la práctica pero que se niegan a discutir, por lo que, sean cuales sean sus características definitivas, ya es posible afirmar que tiene una concepción vertical, alejada de la búsqueda de consensos y del espíritu de construcción democrática, mayorista y transparente.

El programa Legítima Defensa 2da Dosis junto a varios invitados expertos, analizó la reforma educativa que va a afectar Primaria y por lo menos el primer tramo de Secundaria en nuestro país. Un proceso que según anunció Robert Silva, presidente de la Anep, no tendrá un plan piloto y será implementado en todo el sistema a partir del 2023.

Para Pablo Caggiani, integrante de la institución nacional de Evaluación Educativa "no hay ningún actor ni de las familias, ni de los estudiantes, ni de los docentes, casi ningún actor académico, que esté hablando bien sobre este proceso de imponer la reforma".

Pablo Caggiani Subtítulo.mp4

"Hay un tema de sustentabilidad, pero además hay otro tema que es para las instituciones educativas" afirmó el ex consejero de Primaria y explicó que "los conflictos y los climas de riesgo son malos para los aprendizajes, son malos para cómo se ejerce la profesión docente, son malos para cómo se abordan los conflictos que tiene toda institución educativa por estar abierta y tener estudiantes y adultos".

Legítima Defensa 2da Dosis se transmite cada domingo a la 20 Hs. por los canales de YouTube y Facebook de Caras y Caretas con la conducción de Leandro Grille.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO