El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, este domingo, en Buenos Aires, en el marco de su viaje a Argentina por la asunción de Javier Milei a la presidencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue el propio Zelenski quien informó del encuentro en su cuenta de X, en la que agradeció al mandatario uruguayo por “apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, que “está librando una dura batalla contra los invasores rusos y al mismo tiempo trabaja para implementar la Fórmula de Paz, uno de los instrumentos políticos clave para poner fin a la guerra”.
“Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asistiera a la próxima ronda de conversaciones en Suiza. Prestamos especial atención a la perspectiva de la celebración de la cumbre Ucrania-América Latina”, escribió el mandatario, y agregó que también invitó a Lacalle Pou “a visitar Ucrania”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió el domingo con sus homólogos de Ecuador, Paraguay y Uruguay. Zelenski agradeció a su par paraguayo, Santiago Peña, "su firme apoyo a Ucrania dentro de las organizaciones internacionales". Por su parte, con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, discutió las posibilidades de "ampliar la cooperación bilateral".
Los tres países sudamericanos habían votado a favor de una resolución de la ONU de febrero de 2023 que pedía poner fin a la guerra en ese país.
Después de las reuniones, el mandatario dijo que "la voz poderosa y unida de los países latinoamericanos que apoyan la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la democracia es muy importante".
Tanto Moscú como Kiev han cortejado a los países latinoamericanos, que han estado divididos sobre su respuesta a la guerra de Ucrania.