Finalmente en la mañana de este martes el presidente Luis Lacalle Pou habló telefónicamente con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. En esta conversación, Lacalle Pou ofreció la "colaboración" con Ucrania y Zelenski aprovechó la ocasión para pedir que Uruguay "imponga sanciones" a Rusia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fiel a su estilo, una vez terminada la conversación Lacalle Pou publicó un breve tuit en el que informó: "En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el Presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa. Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima".
Zelenski, por su parte, agradeció a Lacalle Pou "el apoyo" de Uruguay a Ucrania expresado en organizaciones internacionales, y le pidió que "imponga sanciones" a Rusia.
En un comunicado oficial divulgado a través del sitio web de Presidencia, se dieron otros detalles de la conversación. "Se trató de una instancia positiva, en la que Lacalle Pou ratificó la posición de Uruguay de condena a la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. También recordó las diferentes instancias en las que el país manifestó esta postura ante distintos organismos internacionales", se informó.
"En tal sentido, se destaca que Uruguay acompañó y copatrocinó la firme resolución de las Naciones Unidas del pasado 2 de marzo, como así también la resolución de la Asamblea General del 7 de abril de suspender a Rusia de su membresía en el Consejo de Derechos Humanos. Además, el país adhirió a las solicitudes efectuadas por Ucrania y otras naciones en foros multilaterales como, por ejemplo, FAO, Unesco, OIT, OMC y OMS, entre otros tantos".
El comunicado cierra haciendo referencia al presidente ucranianio: "El presidente ucraniano agradeció la posición que Uruguay adoptó a lo largo de estos meses y mostró especial interés en tener una instancia de diálogo con los países del Mercosur para informar en detalle el estado actual del conflicto bélico.
Esta conversación fue solicitada por el mandatario europeo el miércoles pasado, a través de una carta remitida a la Embajada de Uruguay en Argentina, ya que Ucrania no tiene embajada en el país.
Se espera que Lacalle Pou y Zelenski dialoguen sobre la relación bilateral entre ambos países y sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que se concretó en febrero.
Entre los asuntos que el presidente ucraniano tiene en agenda como urgentes está el comenzar a retomar las actividades económicas. De hecho, en las últimas horas Ucrania informó que espera reanudar "esta semana" sus exportaciones de cereales tras cinco meses de guerra.
Hasta esta mañana Lacalle Pou era el único presidente del Mercosur que no había conversado con el jefe de Estado ucraniano, quien ya intercambió con Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).