hay tres personas investigadas

Renunció jefe de Policía de Cerro Largo ante escándalo de contrabando

La detención de un camión con césped para el estadio de Melo dio origen a un escándalo que involucra a funcionarios policiales y municipales.

policial
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Jaqueado por el escándalo de contrabando desde Brasil de materiales para la remodelación del Estadio Municipal “Mario Ubilla”, renunció a su cargo el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. La renuncia fue aceptada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Olivera se reunió con Heber en la sede del Ministerio en Montevideo y le presentó la renuncia “para no involucrar al Ministerio del Interior ante hechos de pública notoriedad”, en referencia a la participación de un agente en el contrabando.

Todo comenzó el pasado 28 de octubre a las 21.30 horas cuando funcionarios asignados al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) detuvieron en las inmediaciones de la localidad de en Aceguá a un camión en el que viajaban Javier Silveira, que tiene una ONG que brindaba servicios a la intendencia, y el cabo Gonzalo Farías (policía de Investigaciones de Cerro Largo).

Los hechos fueron denunciados por el periodista Gabriel Pereyra en Informativo Sarandí, donde dio cuenta de que Farías es hombre de confianza del ahora exjefe Policía, Olivera. Indicó que fue su chófer.

El suboficial a cargo detuvo el vehículo y pidió órdenes a su superior inmediato, el subcomisario Madruga, que a su vez pidió órdenes al comisario Sosa, su superior. Sosa contestó que había llamado al coordinador ejecutivo, comisario mayor Fabrica, que había cortado la llamada y no lo volvió a atender.

Según la información que obtuvo Pereyra, Madruga insistió en que todo indicaba que estaban ante un gran contrabando y pidió apoyo o presencia de sus superiores en el lugar, a lo que el comisario Sosa le dijo que él no iba a ir “contra el sistema” y que no les iba a mandar apoyo.

Por esta causa hay dos personas detenidas. Este miércoles se realizó la audiencia en que fueron formalizados.

La Jefatura de Policía de Cerro Largo “le fue encargada interinamente al subjefe departamental, comisario general Ignacio González”, informó el Ministerio del Interior.

Intendente toma distancia

Por su parte el intendente José Yurramendi dijo que “la intendencia no tiene participación ni en la compra ni en el traslado de la malla para el drenaje”.

En declaraciones a la Red Independiente aclaró que lo incautado “no es césped sintético como se ha dicho, sino una malla”.

Ordenó, además, “una investigación administrativa para desvincular o aclarar la participación de algún funcionario municipal, aunque queremos aclarar que el conductor del camión no es funcionario municipal, sino que tiene una vinculación con una ONG que contrata la intendencia”.

Se trata de la segunda renuncia en menos de un mes de un jefe de Policía por casos de corrupción. El 18 de octubre pasado dejó su cargo el titular de Policía de Río Negro, Martín Botto, por encubrir a un oficial imputado por violar a su sobrina de ocho años al no aplicar el protocolo establecido para casos de denuncias por abuso sexual.

11 comentarios en «Renunció jefe de Policía de Cerro Largo ante escándalo de contrabando»

  1. Es extraña esta renuncia,….porque si bien es cierto que un policía esta implicado,…fue otro policía que hizo la denuncia,….me parece que Hébert le pidió la renuncia, por no hacerle una GAUCHADA como dicen ellos a la corrupción del REGIMEN CIVICO MILITAR,..

  2. Muy turbio todo.. aparte toda esta gente resulta que renuncia y no les hacen sumarios ni nada..

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 noviembre, 2021 a las 7:48 pm | Responder

    Mienten descaradamente. La policía es incapaz
    de cometer estos actos reñidos con la inmaculada democracia
    que nos bendice y nos ampara en su divino regazo.
    El sagrado patriotismo que nos
    caracteriza: como una ciudadanía honesta; no
    merece estos inventos imposibles de creer… Nacho…
    Esta noticia debe ser producto de una ‘fake-new’,
    puesto que nuestros uniformados darían su vida
    por la capilla patriótica que hemos construído
    con tanta fe y esfuerzo.
    Esta noticia es una mentira de los sediciosos.
    Los ‘zurditos’ inventan falacias y pretenden que
    todos nosotros:
    Nuestros monaguillos rubios de ojos claros; se
    expuestos a sus mentiras tamborileras y
    candomberas…
    Los bolches y anarquistas fabrican situaciones en
    su ateo cerebro pretendiendo dinamitar nuestra
    impoluta capilla.
    Claro.
    ¡¡Si jamás les veo en la misa!!
    No os hagáis dramas.
    ¿Cuando me encuentro desnudica con las
    demás monjas?, igual oro por ellos.
    Soy tan devota… Gonchi…
    ¡¡Abandonad esos tamboriles…
    apóstatas ateos falaces!!
    ¡¡Aay dios-tuyo!!
    Es todo mentira.
    Infieles

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 noviembre, 2021 a las 7:52 pm | Responder

      El troll de Sneezy Dwarf que copia mi user, me
      contagió…: -tuve faltas de ortografía-…
      Creo que llamaré al 911…

  4. La corrupción campea en el gobierno y la policía con los «Jefes de confianza» están en consonancia … Y Heber tiene suerte de no estar todos los días interpelado en el parlamento y que se le pida la renuncia permanentememnte como le hicieron a Bonomi.
    Robaban una gallina y estaban 3 meses en un escándalo mediático.

  5. Y hablando de seguridad, hoy hubieron 2 homicidios. Parece que la realidad y los números mentirosos y flechados del gobierno mafioso van por caminos diferentes.

  6. Para qué llamaron a policías retirados en lugar de generar empleo joven y capacitación en criminalística actualizada?

    Pues por COMPLICIDAD AMIGUISMO Y CORRUPCIÓN,
    la mayoría de milicos retirados por CORRUPCIÓN volvieron para seguir CURRANDO CON LICENCIA, y vaya a saber también que tipo de «reparación» les ofrecieron…
    a la vieja usanza se vé el atrevimiento mezquino de cruzar una frontera a camión, por pasto!
    SE LE PRENDEN A LO QUE VENGA SE CREEN CON LICENCIA PARA CUALQUIER COSA.

    Y la licencia la otorgó LA DERECHA DE SIEMPRE
    que quiere volver «al comisario de barrio» SIN CONTROL MINISTERIAL. LICENCIA PARA LOS VIEJOS CURROS A PURA «COIMISIÓN» QUE TODOS CONOCEMOS.

  7. Se pretendió salpicar a la Señora de Bonomi y a Bonomi mismo, con lo que hacía su oficial custodio en su vida privada… pq «ellos lo eligieron»…

    Ahora vemos claramente como «el ladrón cree que todos son de su misma condición» mientras
    acusaba al otro con sus propias miserias, se le cayeron los pantalones en el estrado y tiene los calzones bien sucios..

    Pero ya no será culpa de quienes eligieron a los corruptos, ahora será «el Ministerio combatiendo la corrupción» destapada…
    Y los zombis felices comiendo como palomitas de plaza…

  8. ¿Qué dice la LUC? ¿No era que iban a terminar con…? Paren un poco: todos los días un acto de corrupción.

  9. La cocaína está causando estragos

  10. YO PENSE QUE LA MALLA ERA PARA EL ANTELARENA, YA QUE ESTAMOS…jajaja !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: