El pasado sábado, un portaviones (USS Theodore Roosevelt) y otros tres navíos de guerra de EE. UU entraron al mar de la China Meridional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El hecho desató una inmediata respuesta de Pekín quien afirmó que «EE.UU. flexiona sus músculos, esto no favorece la paz».
La entrada en un área de disputa internacional ha dado lugar a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusara a EE.UU. de generar inestabilidad en Asia, ya que el envío de buques a la zona significa una violación a la soberanía del gigante asiático, pues China considera que esa zona le pertenece.
«Estados Unidos envía con frecuencia aviones y barcos al mar de China Meridional para flexionar sus músculos. Esto no favorece la paz y la estabilidad en la región», dijo a la prensa el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, consigna en esta jornada Rusia Today que cita fuentes de Reuters.
Ese mismo día, agrega RT, “Pekín aprobó una ley que autoriza a sus guardacostas a disparar contra buques extranjeros que entren a sus aguas soberanas”.
En la zona fue configurándose un clima de tensión ya que, Taiwán “había denunciado la entrada de aviones militares chinos en el extremo suroeste de su zona de identificación de defensa”, una acción que produjo la reacción de Washington quien “reafirmó su compromiso con la defensa de la isla” señala RT.