Optimismo renovado

Rocha no es solo playa: la apuesta «fuerte» de los operadores turísticos y la Corporación Rochense de Turismo

Los datos sobre la temporada turística en Rocha, señalan que en algunos de los balnearios se constató una alta ocupación, al tiempo que se prevé que en la segunda quincena del mes el porcentaje de ocupaciones se mantenga en el 50%. Para asegurar esta segunda parte del mes, los operadores turísticos desplegarán una serie de promociones y descuentos en gastronomía, hotelería y paseos.

La primera quincena de enero en el departamento de Rocha, cerró con un 70% de ocupación.

Los datos sobre la temporada turística en Rocha, señalan que en algunos de los balnearios se constató una alta ocupación, al tiempo que se prevé que en la segunda quincena del mes el porcentaje de ocupaciones se mantenga en el 50%.

Para asegurar esta segunda parte del mes, los operadores turísticos desplegarán una serie de promociones y descuentos en gastronomía, hotelería y paseos.

El objetivo central de tales programas es incentivar al turista a que visite el departamento.

En paralelo con ello, la Corporación Rochense de Turismo y las autoridades sanitarias del departamento continúan realizando controles sanitarios coordinados en todo el territorio departamental.

Según los datos de la encuesta anual que realiza la Dirección de Turismo de Rocha, indican que “un 15 % de los turistas realizaron teletrabajo en Rocha y que se mueven en burbujas familiares más chicas y por menos tiempo”.

El cierre en las ocupaciones del orden del 70% fue calificado por Delvair Amarilla, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, como “una buena cifra”, si se considera la actual situación sanitaria del país y el mantenimiento del cierre de fronteras.

Según consignara 970 Universal, Amarilla señaló que hay optimismo respecto a lo que acontecerá en la segunda parte del mes “estamos positivos, viendo que hoy en día el turista no reserva con tiempo sino sobre la marcha, en base a su planificación (…) invitamos a todos los turistas que entren a www.conectacontunaturaleza.uy donde van a poder ver propuestas muy interesantes. Con esto estamos buscando que la gente vea que Rocha no es solo playa y sol”, remarcó la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, quien agregó “que la mayoría de los operadores turísticos han bajado las tarifas, adaptándose a la situación que está viviendo actualmente el país”.

Sobre el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias del departamento, Amarilla expresó que se estaba trabajando coordinadamente con las autoridades y los operadores, para desarrollar y ejecutar protocolos para darle al turista la seguridad sanitaria que necesita.

“Teniendo en cuenta que se acerca Carnaval, ya estamos trabajando con las autoridades las formas para evitar que se formen aglomeraciones. Día a día vamos viendo cómo recibir mejor al turista, dándole más seguridad sanitaria”, adelantó la presidenta.

“Estamos trabajando con el centro comercial del Chuy y con las autoridades. En su momento tuvimos un brote de casos y pusimos bajarlos en dos semanas. En esta oportunidad estamos trabajando para lograr nuevamente eso”, remarcó Amarilla quien agregó que “es normal” que los casos en el departamento hayan aumentado debido a la cantidad de visitantes recibidos.

“Estamos todos los días pendientes de realizar los controles sanitarios. Apoyamos a las autoridades en los controles y en que, si la gente no está cumpliendo con los protocolos, tengan las sanciones que tienen que tener (…) primero nos tenemos que cuidar nosotros y ser el ejemplo. Yo siempre digo que cuando sos un destino turístico, le tienes que mostrar al turista esa seguridad para que el turista te elija porque sabe que lo estás cuidando”, concluyó afirmando.

En paralelo con esto, comerciantes y operadores turísticos de Chuy y Barra del Chuy vienen coordinando acciones con las autoridades sanitarias y las fuerzas vivas de la zona, con el objetivo de controlar eficientemente los más de 100 casos de Covid 19 que se reportan y para ello se encuentran abocados a intensificar protocolos de seguridad sanitaria.

A pesar de los datos negativos actuales de afectados por Covid-19, hay optimismo entre los operadores de que, a partir del trabajo coordinado, se pueda comenzar a ver una disminución de los casos.

En este sentido desmintieron que se hubiera producido una masiva llegada de brasileros a la ciudad fronteriza.

Para tratar estos temas hubo una reunión de trabajo entre el Centro Comercial Regional Chuy y la presidente de la Corporación Rochense de Turismo Delvair Amarilla, en la misma se definieron acciones conjuntas para brindar seguridad a los turistas y también a los uruguayos locales que reciben a las familias que llegan desde las zonas más afectadas.

Jefferson Muniz, presidente del Centro Comercial Regional del Chuy, sin desconocer el aumento de los casos que se habían producido hizo hincapié en la capacidad para avanzar en su disminución.

“Como ya lo dejamos comprobado en otros momentos, somos capaces de controlar la situación y de volver a bajar los casos como ya lo hicimos en el brote anterior. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias para instrumentar acciones para colaborar y que esos casos desciendan rápidamente”, afirmó Muniz.

Al término de la reunión realizada en el Camping Chuy de la Barra, Muniz aseguró que se trabaja para concientizar a la población, “ya que es importante mantener las condiciones sanitarias en esos lugares (…) dentro del sector comercial los casos no se están propagando, por lo que eso es una señal de que nosotros venimos haciendo las cosas bien”, aseguró.

Muniz insistió en que no se está produciendo una llegada masiva de brasileros, “la pandemia ha desestimulado la llegada de brasileros, pero hoy en día lo que más pesa es la diferencia de cambio. Hoy, para ellos, por el tipo de cambio, nuestro país está caro. Esa versión de que los brasileros están viniendo al Chuy con tanta frecuencia, no es verdad”.

“La idea”, con relación a los programas que se prevén para la segunda quincena del mes “es poder explotar las riquezas que tiene el Chuy, como las playas, el turismo histórico, el de aventura, que son cosas muy atractivas y que hasta ahora no le habíamos dado tanta trascendencia. Es importante cambiar esa mentalidad y hacer que la gente venga al Chuy no solo de compras, pero a disfrutar de lo que tenemos para ofrecer (…) esta temporada la idea es incentivar a los uruguayos a que veraneen en el Chuy”, relató Muniz.

Redacción: Rolando Arbesún

Fuente: 970 Universal/ 220.uy

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