Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el marco del avance de los casos de homicidios en Uruguay, el exjerarca dialogó con M24 y cuestionó la efectividad de la Ley de Urgente Consideración (LUC) para combatir los índices de inseguridad y violencia. A su entender, este articulado “le da un respaldo más simbólico que otra cosa” a la policía. Y Añadió: “No les dio mayores herramientas, los expone mucho más”.
“A la luz de los hechos concretos, el juez va a analizar la acción policial y si el policía tomó alguna decisión que no corresponde lo va a sancionar y si la represión policial está por encima de lo pautado lo va a castigar”, profundizó.
No hay plan
Por otro lado, Vázquez recordó las promesas electorales en materia de seguridad del actual presidente Luis Lacalle Pou. “Estando en el gobierno nunca nos llegó una propuesta para ver ese plan que podía ser tan eficiente. Y ahora en este período de gobierno de la coalición, tampoco hay un plan claro de lo que van a hacer”.
“Heber dice tenemos un plan, pero no dice cuál es y está bien que no lo diga porque no hay que andar avivando giles, pero no puede estar centrado exclusivamente en la acción policial”, agregó.
De acuerdo a Vázquez, el problema de la seguridad pública debe atenderse como una "política de Estado" y no delegar toda la responsabilidad sobre la policía. “Tiene que haber políticas de Estado y tiene que participar todo lo que tiene que ver con la educación, la salud, la vivienda (…) tiene que haber un plan global”.
Además, opinó que el tema seguridad pública no se puede politizar e insistió en la búsqueda de acuerdos políticos. “Quizá haya que hacer una comisión, como se hizo con el coronavirus, interpartidaria, intersectorial, con especialistas en el tema y elaborar un plan que sea llevado adelante por el Estado, no por el partido que en ese momento gobierne”, sugirió.