Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales golpe | huelga | paro

A 51 años del golpe el Pit-Cnt cuestionó política laboral del gobierno

El movimiento sindical recordó los 51 años del comienzo de la huelga general que enfrentó al golpe de Estado con un acto donde criticó al gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al cumplirse 51 años del comienzo de la huelga general con que los trabajadores enfrentaron al golpe de Estado cívico militar encabezado por Juan María Bordaberry, el Pit-Cnt realizó un paro parcial con movilización y acto en la Plaza Huelga General ubicada junto al intercambiador Belloni (Belloni y 8 de Octubre).

En la ocasión el dirigente del sindicato de la construcción (Sunca), Daniel Diverio, afirmó que desde el gobierno “hay una política de generar empleos más precarios y salarios más caídos”. “En consecuencia, apuntan a ofrecer mano de obra barata al capital”, subrayó.

Para Diverio “tampoco hacen una política de defender a la industria nacional”, y puso como ejemplo el cierre de dos plantas lácteas, “a pesar de que la producción láctea no está en crisis”, y de tres plantas metalúrgicas en el último tiempo.

Saludó “la resolución de la Justicia de frenar el proyecto Neptuno”, porque “intentaba privatizar el agua”. “Las empresas públicas son nuestras y tienen un papel fundamental en el desarrollo del país”, sintetizó.

Sin paro

Alexis Pintos, dirigente del sindicato de la pesca (Suntma) denunció la detención de actividad en la industria mediante un “bloqueo empresarial de más de seis meses”.

Los pescadores queremos trabajar. Venimos desde hace meses padeciendo el piquete empresarial que nos impide trabajar, piquete para el cual no hay dureza ni represión por parte de las autoridades”, sostuvo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la dirigente de Fuecys Abigail Puig. “Yo no me voy a hacer la distraída, porque en unos días hay un proceso electoral en curso. Luego de esto, el movimiento sindical deberá conformar una plataforma que sea extensible a todos los signos políticos”, sostuvo.

Y agregó que “las propuestas del movimiento sindical van de la mano de mejorar el salario, construir trabajo, combatir la pobreza y seguir defendiendo las libertades y los derechos”.

Cada vez que se moviliza el movimiento sindical es un acto político, independiente, pero político”, enfatizó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO